Almería deportes EDM atletas

Los deportistas de la EDM Atletas de Almería regresan a la calle para su puesta a punto

El presidente, Antonio Zarauz, considera que “desde el primer momento hemos comprendido la situación de nuestra escuela”

Con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, las Escuelas Deportivas Municipales vuelven a ver la libertad, sobre todo aquellas que han visto limitadas sus ejercicios por la modalidad que practican. En el caso de la Escuela de Atletismo del C.D. Atletas de Almería han establecido su ‘Fase 0’ a los 49 días que han permanecido confinados sin poder salir de casa y la ‘Fase 1’ a la salida de menores de 14 años.

Durante este tiempo de confinamiento, los entrenadores mediante los recursos online han mandado una serie de tareas que se pueden realizar en casa. Para los más pequeños los entrenamientos han consistido en divertidos juegos, como coreografías, la Oca de la Condición Física y similares. Pero al subir de rango de edad, los entrenadores mandan diferentes propuestas de ejercicios para mantener o mejorar la condición física, sobre todo a base de series de fuerza y flexibilidad.

Con la llegada de su propia ‘fase 1’ para el club, los atletas menores de 14 años ya podían salir a la calle una vez y una hora al día, a 1km. de casa y en compañía de un adulto y desde la EDM Atletas de Almería aconsejaron “hacer las actividades físicas diarias con prudencia y la debida proporción, debido a su falta de costumbre tras tantos días en casa”. De esta manera, fueron alternando salidas en bicicleta, carreras por la playa, jugar al aire libre con sus mascotas, e incluso, los de mayor edad, realizaron diferentes propuestas de entrenamiento muy básico de resistencia, fuerza dinámica y series de velocidad.

Puesta a punto en las calles

La fase 0, para el Gobierno de España, y la ‘Fase 2’ para ellos, ha sido todo un cambio para los deportistas de la escuela. Finalmente, los atletas de 14 o más años del Club podían empezar a salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche. Para ello, Antonio Zarauz, a finales de abril les mandó “un sencillo, progresivo y completo plan de entrenamiento de tres semanas, donde básicamente empezamos una suave pretemporada a base de resistencia aeróbica, series suaves de velocidad y nuevos ejercicios de recuperación del tono muscular y flexibilidad al aire libre”. Una medida que supone para todos, “un cúmulo de emociones y sensaciones de volver a empezar, aunque sea en solitario”.

El presidente de la EDM Atletas de Almería ha expresado que “para el 25 de mayo, como es de esperar que nuestra provincia entre en la Fase 2 del Gobierno, nosotros queremos entrar en nuestra ‘Fase 3’, que es pasar de entrenar en solitario por parques, playa y montaña a juntarnos para hacerlo, aunque sea en grupos reducidos”.

Agradecimiento al PMD

Lo que más ha destacado el presidente, “desde el primer día de confinamiento, ha sido la reacción al unísono a nivel psicológico que hemos tenido los tres entrenadores del club, Sergio, Sandra y yo mismo” ya que, por la situación resalta “haber comprendido desde el primer momento la gravedad y dureza de la situación para nuestros atletas y, al margen de las diferentes propuestas de tareas y ejercicios para todas las edades que les íbamos enviando, sobre todo, manteníamos tremendamente activos los diferentes grupos de whatsapp del Club con divertidísimos retos entre nosotros, creación de vídeos de espíritu positivo, etc”.

Desde el club, agradecen “al Ayuntamiento de Almería la sensibilidad que ha tenido, con todos sus habitantes en general y los deportistas en particular, de abrir todos sus parques, jardines y playas para que podamos practicar deportes en ellos. No sólo nuestra salud física lo agradecerá, sino sobre todo, la mental”.

Todos los retos y vídeos se encuentran subidos a las redes sociales de la EDM Club Atletas de Almería (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter) y, todo su trabajo ha servido para obtener la felicitación de la Real Federación Española de Atletismo, por “la permanente actitud positiva ante el confinamiento, sirviendo de inspiración para otros clubes de España”. Y es que, los deportistas almerienses, vuelven a demostrar el ejemplo desde la base con todo su trabajo, a la espera de poder verlos ganar nuevas medallas.