IV Ruta Tapa Solidaria Almería2019

Los bares y restaurantes de Almería ya se pueden sumar a la IV Ruta de la Tapa Solidaria

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, presenta la iniciativa, que el año pasado recaudó cerca de 5.000 euros

La IV edición de Tapa Solidaria de Almería se ha presentado en la sede de la Capital Española de la Gastronomía para unir el sabor y la solidaridad. Se trata de la cuarta ruta de tapas solidarias que ha organizado la agencia Cazadores de Sonrisas, con la participación del Área de Promoción de la Ciudad. La concejala Carolina Lafita ha presentado “la apertura del plazo para que los bares y restaurantes se sumen a esta ruta, que se celebrará en la primavera, y también ha iniciado el proceso para que las ONGs presenten sus proyectos para decidir a qué asociación irá destinada la ayuda”.


Tras el éxito de la III edición, que se celebró el año pasado y donde participaron 26 bares y restaurantes, y se recaudaron alrededor de 5.000 euros entre las tapas y la llamada fila cero, Carolina Lafita ha animado “a la hostelería a participar ya que con esta iniciativa se promociona el turismo gastronómico y se contribuye ayudando a una ONG”. Tanto los bares y restaurantes como las ONGs pueden presentar sus proyectos mediante la web www.tapasolidariaalmeria.org hasta el día 7 de marzo.

Carolina Lafita ha explicado la dinámica de la ruta donde “los restaurantes y bares que se sumen deberán tener una tapa solidaria dentro de su carta al precio de dos euros, de los que uno irá destinado a una ONG que salga seleccionada como la recaudadora de fondos y el otro euro irá para el pago de la tapa; en el caso del pintxo el precio es libre pero siempre un euro debe dedicarse a la cauda solidaria”. Para los bares y restaurantes, la novedad que se incorporó el año pasado fue que tuvieran la opción de incluir su pintxo solidario en la carta y por ello, se mantiene vigente en la presente edición.

A su lado, José María Azorín, fundador de Tapa Solidaria Almería, ha manifestado que “dentro de plan de acciones que nos hemos marcado con el motivo de la Capitalidad Gastronómica, el primero de ellos era anunciar esta convocatoria con la intención de saber las ONGs de Almería y a quién vamos a dedicar todo el esfuerzo y trabajo”. Asimismo, ha verificado que “es una acción muy efectiva, las ONGs van a tardar muy poco en rellenar las bases de la página web mandando el proyecto y nosotros nos pondremos en contacto”.

En la misma línea, Rosa Onieva, presidenta de la asociación Argar, ha declarado durante su intervención que “el año pasado nos presentamos a través de la iniciativa donde nos dieron el visto bueno para estar”. Respecto al proyecto, ha concluido que “hubo una gran participación además de la repercusión en redes sociales y se nos dio un ámbito solidario que antes no teníamos como son los bares y restaurantes. Invito a la gente que participe en el proyecto porque merece la pena”.
Audios: