Alumnos ven Ayuntamiento

Los alumnos de 5 años de la Escuela Infantil Maestro Padilla visitan el Salón de Plenos y aprenden ‘in situ’ cómo funciona su Ayuntamiento

La concejala delegada de Presidencia, Pilar Ortega, explica la composición de la Corporación, la participación ciudadana y anima a los escolares a hacer oír su voz a través del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

Casi cuarenta alumnos de 5 años de la Escuela Infantil Maestro Padilla de Almería han visitado el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde han aprendido cómo funciona el Ayuntamiento, en qué consiste la figura del alcalde, quiénes son los concejales y cómo se configura la Corporación municipal. De la mano de la concejala delegada de Presidencia y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega, y acompañados por sus profesoras Yolanda Salvador, Marina Alférez, Maite Font y Ana Guirado, los niños han aprovechado la visita no sólo para hacer preguntas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, sino también para conocer más sobre la ciudad.

Sentados en el salón de plenos, los escolares han escuchado las explicaciones de la concejala que, acompañada por la edil delegada del Área de Función Pública, Lola de Haro, les ha mostrado dónde se sientan el alcalde y los concejales, cómo se vota en una sesión plenaria y qué tipo de acuerdos se adoptan.

Entre las decisiones que más han interesado a los pequeños, las referentes a su colegio, los parques infantiles y las mascotas que tienen los concejales y el alcalde. Las nuevas tecnologías, los columpios y “cómo el alcalde hace los equipos para dirigir la ciudad” han sido otras de las preguntas que la concejala ha respondido.

La Escuela Infantil Maestro Padilla, ubicada en el número 1 de la calle Grecia, es una “habitual” en las visitas de centros educativos al Ayuntamiento y ya ha estado con sus alumnos en el salón de plenos en más de una ocasión. Y es que, tal y como señalan las profesoras, “ver de cerca, sentir y hablar con los protagonistas de cada tema que se trabaja en clase es la mejor manera de aprender”.

Consejo de la Infancia

Para la concejala de Presidencia, enseñar el Salón de Plenos a los almerienses de menor edad es la mejor manera de hacerles participar en la ciudad. De hecho, Pilar Ortega les ha animado a integrarse, en cuanto tengan edad, en el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, el órgano que permite a los más pequeños hacer oír su voz. “Para el Equipo de Gobierno conocer qué opinan y qué necesitan niños y jóvenes es importante, tanto como incluir sus propuestas en las diferentes actuaciones que se planifican en la ciudad”, les ha dicho.

Una forma de actuar que, ha insistido Ortega, le ha valido a Almería la consecución del título ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Audios relacionados: