Feria libro Almería Pimentel

Los almerienses realizan un viaje por la Feria del Libro a través de la palabra de Fran Perea

El cantante, actor y escritor ha sido uno de los personajes mediáticos del primer fin de semana, repleto de público, buenas obras y mucho sol

Seguidores de su música, de sus letras, y de sus películas. Diferentes caminos les han llevado hoy a la Feria del Libro y todos juntos se han reunido alrededor del libro para conocerle en primera persona, y sobre todo escucharle hablar sobre la obra ‘Viaja la palabra’. Fran Perea se convirtió en un personaje mediático cuando en su adolescencia participó en la serie ‘Los Serrano’, y a lo largo de los años han enriquecido su faceta artística con la música, escritura y dirección.


Hoy ha estado en la Plaza de la Catedral para presentar y firmar su libro ‘Viaja la palabra’, que forma parte de un proyecto global transmedia que incluye disco, del que iniciará gira en próximas fechas, y audiovisual. La obra literaria se centra en los textos de sus canciones, y alrededor de las mismas expresa reflexiones y anotaciones sobre sus inquietudes vitales y artísticas. Un recorrido por su palabra poética y honesta.

Fran Perea afirma que “me ha gustado mucho la Feria del Libro de Almería. Es muy coqueta la plaza, está muy bien organizada, la presentación ha estado bastante animada, y he tenido la suerte de contar con Mar Villalobos para que sea más fluida y divertida para la gente. En resumen, me voy muy contento”. Sobre sus inquietudes literarias, Fran Perea asegura que “es una faceta más, que está muy relacionada con las canciones que escribo, pues las considero poemas al fin y al cabo”.

En la misma línea, el escritor reflexiona que “poder desarrollar las historias de las canciones en un libro es algo que aporta más al proyecto y a la gente que le pueda interesar. Quienes quieran bucear un poco más en la profundidad de estas canciones tienen la oportunidad de hacerlo a través de este libro”. Y tras la firma de la poética obra, ha continuado habiéndose fotos con los numerosos seguidores de este polifacético artista.

Manuel Pimentel, cómo hablar bien en público

Sobre la palabra también ha escrito el editor Manuel Pimentel, que presentó ayer, en el marco de la Feria del Libro de Almería, la obra ‘Cómo hablar bien en público para conseguir lo que deseas”. Asegura que “hablar en público cada día es más importante y hay una serie de ideas claras que debe tener en cuenta todo el mundo. La primera, cualquier persona puede hablar bien, el orador no nace sino que se hace. Dos, hablar bien no significa utilizar muchas metáforas o tener un lenguaje muy rebuscado. Hablar bien significa conseguir lo que se desea a través del uso de la palabra. Por eso la oratoria eficaz es la más hermosa. Tercero, cada uno debe hablar en coherencia a como es él, cómo se comporta y expresa. Debe mejorar sobre ese natural que tiene, ser uno propio mejorando. Y quinto, comunicar no es sólo la figura del orador, sino que es una relación orgánica, en la que todas las partes pesan, entre el orador, su discurso, la relación con la audiencia, las circunstancias que rodean al acto de comunicación y el canal a través del cual llegan las palabras a la audiencia”.

Manuel Pimentel se pone como ejemplo para mejorar: “yo era tímido y poco expresivo, y empecé a leer y a practicar, me esforcé en hablar en público, me hice esquemas. La lectura, más experiencia y observar a otros oradores para mejorar ayudarán a mejorar. Cualquier persona que haga estas tres cosas mejorará mucho y rápido”.

Y sobre la influencia de las redes sociales, Manuel Pimentel aconseja que “siempre se hable con coherencia, porque la transparencia del mundo digital trae consigo que te pillen si dices una cosa en un sitio y otra en otro. Por lo demás, tener en cuenta que el lenguaje de las redes es diferente, pero lo importante es la coherencia del mensaje”.

La 40º Feria del Libro de Almería, enmarcada en el programa de primavera del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, se celebra desde el pasado 26 de abril y hasta el 5 de mayo en la Plaza de la Catedral.