jazz en la pecera

Los almerienses navegan por la historia del jazz, a través del teatro y el ciclo Delicatessen

La compañía Teatro del Gallinero une la radio en vivo, la música y la representación teatral en la original propuesta ‘Jazz en la pecera’

Un viaje musical por la historia del jazz han disfrutado los almerienses, anoche en el Teatro Apolo, con la nueva cita del ciclo Delicatessen. Una original propuesta que simula un programa de radio en directo, al que acompaña una banda de jazz, y que ha permitido acercarse a cada una de las etapas de “una música efervescente, llena de alegría y vitalidad, y que es el sonido de la gente”, como explica a través de la ‘pecera’ de la radio la protagonista, la ficticia periodista especializada María Moreno. Durante la ‘emisión’, la actriz ríe, comparte, habla y disfruta con el jazz en una creativa representación que tiene su base en una excelente banda.

Una propuesta profundamente creativa y transgresora donde se repasa la historia del jazz con el fondo musical de conocidos temas de Bessie Smith, Louis Amstrong, Nina Simone, Django Reinhardt, Miles Davis, John Coltrane… interpretados en directo por ‘La Pecera Jazz Quartet’. Swing, jazz latino, bebop, todos los sonidos del jazz tamizados por este excelente grupo.

Junto a la música, la representación cuenta la historia paralela de María Moreno, la periodista del programa, que espera el resultado de una investigación que aclarará su identidad, su pasado y puede que modifique la historia del jazz tal y como la conocemos.

Teatro del Gallinero nace en Sevilla en 2012, de la mano de María J. Castañeda y de Jorge Dubarry. Se crea a partir de una necesidad y se conecta con la realidad actual en todo momento como fuente para sus creaciones.

La compañía rompe el clásico espacio dramático para jugar entre otros lugares inusuales o inventados. Utiliza el teatro de objetos, la sobriedad de medios y la inventiva de los pocos recursos como aliado fundamental en sus propuestas profundamente creativas y transgresoras. Una forma original y teatral de acercar el jazz al público, en esta función enmarcada en el programa de primavera del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.