Los 26 alumnos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia participarán en el I Congreso Nacional de la Infancia sobre Violencia de Género

Los 26 alumnos del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia participarán en el I Congreso Nacional de la Infancia sobre Violencia de Género

Los representantes de los siete centros educativos de Almería que conforman el Consejo Municipal de la Infancia redactarán con escolares de otros puntos de España el manifiesto contra la violencia de género que se leerá el 25 de noviembre

Los 26 alumnos de Educación Primaria y Secundaria que conforman el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Almería participarán en el I Congreso Nacional de la Infancia sobre Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’ que, con escolares llegados de otros puntos de España, tendrá lugar en noviembre en la capital. Así lo han acordado ellos mismos este viernes en el marco de la sesión ordinaria celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los almerienses, estudiantes de siete centros educativos de la capital, liderarán los debates y la posterior redacción del manifiesto que se leerá en toda España el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. “Es una responsabilidad y también un honor poder participar en un acto de estas características”, les ha dicho el alcalde, que ha tenido la oportunidad de charlar un rato con ellos después de la celebración de la sesión ordinaria del Consejo.

Presidida por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y por ediles de los diferentes grupos políticos con representación municipal, la sesión del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia ha aprobado también la incorporación al mismo de nuevos alumnos.

Acompañados por sus profesores, los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que proceden de los centros Adela Díaz, Compañía de María, IES Los Ángeles, La Salle-Chocillas, Los Millares, Madre de la Luz y La Salle-Virgen del Mar, han sacado adelante, por unanimidad, todos los puntos del orden del día.

Congreso Nacional

El punto más importante ha sido el relacionado con la organización y participación en el I Congreso Nacional de la Infancia sobre Violencia de Género ‘Miradas Adolescentes’ que tendrá lugar en la capital del 21 al 23 de noviembre. Una organización que viene a demostrar la importancia que Almería concede a su Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Un órgano que se constituyó el año pasado y que ha de servir para que los niños y adolescentes de Almería tengan una “participación activa” en el desarrollo de su ciudad. “Escucharles va a hacer de Almería una ciudad más solidaria, humana e inclusiva”, asegura el alcalde.

Para Fernández-Pacheco, es un orgullo poder hacerse eco de la voz de los más pequeños. Y es que, la administración local va a priorizar, gracias a este Consejo, acciones y programas que favorezcan la promoción de la infancia y la protección de sus derechos. En este marco, tanto el alcalde como los miembros integrantes del Consejo entienden que es importante que los más jóvenes “trasladen a las administraciones lo que piensan y sienten, sus problemas y sus necesidades”.

Ciudad Amiga de la Infancia

Por otra parte, Almería está trabajando “duro” para recibir la acreditación de Ciudad Amiga de la Infancia, dentro de la VIII Convocatoria de este reconocimiento organizado por Unicef-España, ha reconocido Rafaela Abad.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Almería ha enviado toda la documentación requerida por la institución: desde la memoria de actuaciones municipales en favor de la infancia y la adolescencia a un informe sobre el diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en el municipio pasando por el borrador del I Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia.
Audios relacionados: