Gastronomía La Encina Almería

Las XII Jornadas de Cocina Tradicional de La Encina comienzan mañana con un homenaje a la Capital Gastronómica 2019

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, asiste al menú degustación de presentación, con platos de Almería, Asturias, Ávila y La Coruña

Entrar en la cocina del Restaurante La Encina es un viaje a los sabores más tradicionales. El olor que envuelven los platos que elabora la chef Paqui Pérez y su equipo es una delicia para la vista y el paladar, cocina a fuego lento, cultura e historia de cada pueblo resumida en un guiso. Delicioso. Además, cada año decide iniciar un viaje para traer a la mesa de los almerienses lo mejor de España. Hoy se han inaugurado las XII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española, que mañana abren al público y se extenderán hasta el 1 de diciembre. Ávila, Asturias, La Coruña y su especial homenaje a Almería 2019 componen un rico menú, que seguro hará las delicias de todos los que se acerquen a este restaurante ubicado en la Plaza Marín, 16, junto a la Plaza Vieja.

Hoy ha sido la inauguración con un menú degustación, al que ha asistido el concejal de Promoción de la Ciudad. Carlos Sánchez, compuesto con algunos de los sabores más representativos de los cuatro destinos: sardinas trenchadas de Asturias, empanada de bacalao con pasas de La Coruña, calamar en potera relleno y paleta asada de Almería, y cordero lechal asado al estilo de Árévalo de Ávila, para concluir con un relleno de arroz con leche. Un menú donde brillaba la cocción a fuego lento de los platos, el cariño que Paqui Pérez le dedica a cada manjar y el sabor del producto natural procedente de cada denominación.

En esta línea, la chef Paqui Pérez afirma que “ahora mismo la mayoría de locales gastronómicos se centran en una cocina basada en la creatividad. Yo lucho por la cocina tradicional, por recuperar platos con historia heredados de generación en generación”.

Por su parte, Carlos Sánchez explica que “entramos en un mes importante, el de noviembre, donde damos protagonismo a los platos de cuchara, y ahí el Restaurante La Encina brilla con la edición número 12 de sus Jornadas Gastronómicas. En una época en la que cocina cambia, se globaliza y se pone de moda probar cosas nuevas, es importante que existan restaurantes que conservan los productos auténticos de la cocina tradicional y en este aspecto La Encina es un ejemplo provincial”. Esta frase la desarrolla el concejal destacando que “sus jornadas son un clásico, que ha hecho historia y lo seguirá haciendo”.

Las XII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española se celebrarán desde mañana, 1 de noviembre, hasta el 1 de diciembre. Almería abrirá las jornadas con un homenaje de La Encina a la Capitalidad del 1 al 10 de noviembre, donde Paqui Pérez pondrá en valor algunos de los productos naturales del mar, tierra y montaña que caracterizan a la provincia, entre otros, la gamba roja de garrucha, los gurullos con bogavante, el calamar de potera relleno, el choto en ajillo, o los papa viejos.

Siguiendo con el transcurso de las jornadas, la semana del 12 al 17 de noviembre será el momento de saborear la cocina de Asturias y ahí evidentemente contará con el pote asturiano, que resume la forma de ser de esta comunidad del Norte de España. El turno de Ávila se hará “a semana del 19 al 24 de noviembre se dedicará a Ávila, y se disfrutará de su cordero lechal asado o su solomillo de ternera con salsa de setas, entre otros platos, y como postre las yemas de Santa Teresa y los ‘amarguillos’. Por último, las jornadas concluirán con La Coruña, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, con su variada gastronomía, donde brillan los pescados, mariscos y, cómo no, el solomillo de vacuno gallego.

El concejal de Promoción de la Ciudad ha animado a los almerienses y turistas “a sentarse en la mesa del Restaurante La Encina y aprovechar la oportunidad de disfrutar con la cocina tradicional de sus jornadas”.