Jornadas Astronomicas

Las VIII Jornadas Astronómicas se consolidan con un enorme éxito de participación y nivel científico

La noche de observación, el ciclo de cinco conferencias y la exposición sobre Calar Alto conquistan una vez más a un público de lo más fiel

Las VIII Jornadas Astronómicas de Almería cerraron anoche el ciclo de prestigiosas conferencias que han llenado el Teatro Apolo de la capital del 24 al 30 de abril, con un descanso en el fin de semana, en el que se desarrolló la noche de observación astronómica. Ni la caída del cartel por problemas de salud del Premio Nobel Samuel C. Ting ha afectado al interés y seguimiento de una iniciativa que está patrocinada por por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, bajo la coordinación de Pedro San José.

Un nuevo éxito que ya fue vaticinado por el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, “Almería ha recibido gracias a esta iniciativa a casi una decena de Premios Nobel, otros tantos astronautas y a los mejores expertos nacionales e internacionales en una materia que sigue fascinando a la Humanidad, lo que demuestra que reporta a Almería mucho más de lo que supone de inversión”.

A los más de 1.000 asistentes a las conferencias del Teatro Apolo, casi 400 personas en la noche de observación en Retamar y cientos de personas que han visitado la exposición en el Patio de Luces de la Diputación Provincial se suma el enorme seguimiento que han tenido las retransmisiones en streaming, algunas acumulando ya más de 4.000 reproducciones.

Pedro San José hace una valoración “muy positiva de las Jornadas, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea”. De hecho, al compromiso ya anunciado de Jocelyn Bell se suma “el de un astronauta que ha viajado cuatro veces a la estación espacial internacional, con quien contactamos de manera urgente tras conocer la baja de Samuel Ting. No pudo venir este año, porque estaba en Australia, pero le gustó tanto la idea que nos dio la palabra de venir en la próxima edición”, avanza el coordinador de las Jornadas Astronómicas.

Las jornadas se inauguraron con la conferencia ‘Los barrios pobres de las galaxias, a cargo de John Beckman. El 25 de abril el miembro del grupo de investigación de arqueastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan A. Belmonte ofreció una conferencia titulada ‘Astronomía y Patrimonio de la Humanidad. El paradigma Ibérico’. El día 26 fue el turno del director del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, cuya intervención giró en torno al trabajo que se lleva cabo desde el centro que dirige: ‘Una ventana al universo desde Calar Alto’.

Tras la conferencia de Jesús Aceituno las Jornadas continuaron el pasado lunes, 29 de abril. Ese día el turno estuvo reservado para la astrofísica Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, que expuso una reflexión bajo el título de ‘O sole mio. Invitación musical a la física solar’. La última exposición corrió a cargo de Manuel Aguilar que impartió la conferencia que tenía prevista Ting: ‘El AMS en la Estación Espacial Internacional’. Aguilar, físico del CIEMAT y vicepresidente del CERN, es un estrecho colaborador de Ting.