Almería platos de película

Las tapas dan el salto al plato en FICAL con el VII Festival ‘Platos de Película’

Esta mañana se ha presentado la edición que se celebra de forma paralela al Festival Internacional de Cine con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación y Ashal

Hace unos años el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, dió el salto del corto al largo a través de la sección Ópera Prima. Esa misma evolución, pero aplicada a la gastronomía, la experimenta este año el Festival culinario que se celebra paralelamente a FICAL. Las tapas dan el salto al plato con la VII edición del Festival Platos de Película, del 14 al 24 de noviembre, que se lleva a cabo en 32 establecimientos almerienses, 31 en la capital y uno en Almerimar.

El Festival Platos de Película se ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial. El acto ha contado con la participación del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y el presidente de Ashal, Diego García. Además, once de los establecimientos participantes han presentado el plato con el que concurren en este concurso, ya que el público podrá escoger sus platos favoritos. Los comensales que visiten tres establecimientos y sellen su cartilla de participación podrán conseguir un aceite Oro de Níjar y participar en sorteos de regalos.

El concejal del Área de Promoción ha valorado la iniciativa “que aúna dos de nuestros principales atractivos turísticos que definen a la provincia y la ciudad de Almería, como son la gastronomía y el cine. Ambos se han convertido en dos de nuestros valores diferenciales como destino turístico y están generando empleo y desarrollo económico para Almería”. A su vez, ha aportado un dato turístico que refleja que “el 20% de los destinos turísticos se eligen en función de la gastronomía y es un horizonte que tenemos que seguir mejorando, explorando y explotando porque constituye un motor económico importante para la ciudad; y por otro lado, el cine, que con muy buen acierto, la Diputación de Almería a través de FICAL ha vuelto a poner a la provincia y a la ciudad en cuanto a referente geofísico a la hora de la grabación de películas y de anuncios”.

Además, Sánchez ha trasladado a los presentes que “se hacen rodajes todos los meses en la ciudad de Almería, no solo de películas sino de documentales y acciones publicitarias y el próximo spot que se ha rodado aquí y se verá internacionalmente, será el de Mercedes Benz”. Finalmente, el edil ha reflejado «el orgullo de sentarnos con Ashal y colaborar con iniciativas de los propios hosteleros. Desde el Ayuntamiento de Almería estamos encantados de disfrutar de éste VII festival, así que animo a los almerienses a que disfruten de los platos que no sería posible sin los bares que participan en esta edición y que harán que tanto almerienses como turistas se vayan con buen sabor de boca”.

El diputado de Cultura y Cine ha destacado la sugerente fusión que se produce entre el séptimo arte y la gastronomía a través del Festival Platos de Película. Manuel Guzmán ha señalado que “en FICAL estamos empeñados en que cada año sean más los agentes sociales que participen. Queremos que nuestro festival sea el escaparate, no solo de la industria cinematográfica de la provincia de Almería, sino de lo bueno que tenemos en Almería. Y si hay algo que nos ha hecho referente de toda España ha sido nuestra gastronomía, mucho más en este 2019 que celebramos la capitalidad gastronómica nacional ‘Almería 2019’”.

En este sentido, Manuel Guzmán ha felicitado al Ayuntamiento de Almería por sus iniciativas de “dinamización comercial”, y a Ashal por “estar en todos y cada uno de los eventos de la sociedad almeriense y este Festival de Platos de Película es un buen ejemplo de ello”. Por otro lado, el diputado ha precisado que “si las tapas de Almería son un referente, también nuestros platos y raciones lo son. Invitamos a todos y cada uno de los almerienses que vengan a FICAL a que disfruten de nuestra comida y de todo lo que ofrecen nuestros restaurantes”.

Por su parte, el presidente de Ashal, Diego García, ha dado las gracias a la Diputación, Ayuntamiento de Almería, empresas patrocinadoras, asociados y bares participantes. García ha apuntado que este año, coincidiendo con la capitalidad gastronómica, se le ha dado un giro al festival y “como FICAL creció en su día, nuestras tapas se han convertido en platos y estamos muy felices de esa evolución. Almería le debe muchísimo a la industria cinematográfica. Fue un revulsivo la llegada de los rodajes. La gastronomía, hoteles, bares, y la promoción de Almería le debe mucho a esa industria. Nosotros, los hosteleros, debemos devolverle ese favor de la manera que mejor sabemos que es dándoles felicidad, sabor, gusto…, y atrayendo a los turistas gastronómicos a Almería”.