OBRAS CARRETERA EL MAMI

Las obras de remodelación del cruce entre la calle Instinción, Ctra. Níjar y Carrera del Mamí, en Los Molinos, arrancan el miércoles 5 de junio

Las obras, que permitirán dar continuidad a la calle Instinción, tendrán una importante afección en el tráfico rodado y en el transporte público al tratarse de un nudo con un importante flujo de circulación
El Ayuntamiento de Almería iniciará, el próximo miércoles, día 5, las obras que supondrán la apertura de un vial y la remodelación del cruce entre la calle Instinción, Carretera de Níjar y la Carrera del Mamí, en el barrio de Los Molinos. Con una inversión de 175.731,60 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la obra está cofinanciada por el Consistorio y la Diputación Provincial, a través de Planes Provinciales.

Se trata de una actuación que vendrá a mejorar las condiciones de movilidad en esta zona y la conexión entre barrios, posibilitando “la entrada y salida hacia el norte del barrio, mejorando la permeabilidad y la trama urbana sobre un espacio muy transitado y con un importante flujo de circulación”, ha explicado la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella.

Precisamente, esa ha sido una de las cuestiones prioritarias que se han estudiado, de forma coordinada y previamente al inicio de las obras, por las áreas de Fomento y Movilidad, al tratarse de un punto con una importante afección en el tráfico rodado y que por tanto precisa de la necesaria y obligada señalización de la zona y su radio de influencia días antes del comienzo de la misma.

Martínez-Labella ha querido pedir disculpas por las “molestias e incidencias” que pueda producir, en el día a día y en el tráfico rodado, el desarrollo de esta importante actuación. Los cortes y desvíos de tráfico rodado afectarán, a partir del día 5, a todos los flujos de circulación que confluyen en la intersección de Carretera de Níjar con la calle Instinción, que permanecerá en su caso cortada al tráfico excepto a residentes, taxis y Servicio Municipal de Transporte Urbano.

Como consecuencia de las obras y hasta la conclusión de las mimas, cuatro líneas de autobús del Servicio Municipal de Transporte Urbano – L3, L6, L8 y L20 – verán alterados provisionalmente sus recorridos.

Línea 3, Sentido Nueva Almería-Torrecárdenas. Girará por Carretera de Alhadra hasta Avenida Madre María Aznar para continuar su recorrido habitual. Quedan fuera de servicio durante las obras las paradas de Los Díaz, Mamí Cauce, Mamí Iglesia, Mamí Zeuz, Zeus y La Fuente.

Como paradas alternativas quedan Ctra. Alhadra, 10 y Ctra. Alhadra, 62.
Línea 6, Sentido Centro-Pescadería. Desde Avenida del Mediterráneo 244, girará por Manuel Azaña, calle Instinción y Carretera de Níjar, volviendo a su recorrido habitual. Quedan fuera de servicio las paradas Avenida del Mediterráneo, 290; Granja Escuela y Los Díaz. Como paradas alternativas se establecen Manuel Azaña e Instinción (altura pistas de tenis).

Línea 6, Sentido Pescadería-Centro. Hasta finalización de obras girará por calle Instinció siguiendo por Manuel Azaña a Avenida del Mediterráneo 233, donde retomará su recorrido habitual. Fuera de servicio quedan las siguientes paradas en este recorrido: Los Díaz, Granja Escuela y Jefatura Policía Local. Se establecen como paradas alternativas calle Instinción (frente a pistas de tenis) y Manuel Azaña.

Línea 8, Centro-Centro Comercial Torrecárdenas. Hasta finalización de las obra girará por Ctra. Alhadra hasta Avda. Madre María Aznar y volverá a su recorrido habitual. Paradas fuera de servicio: Los Díaz, Mamí Cauce, Mamí Iglesia, Mamí Zeuz, Zeus y La Fuente. Se establecen como paradas alternativas Carretera Alhadra, 10 y Carretera Alhadra 62.

Línea 20, Sentido Centro-Hospital El Toyo. Desde Carretera de Ronda girará por Blas Infante siguiendo por Arcipreste de Hita y Avenida del Mediterráneo 244, donde girará por Manuel Azaña y calle Instinción hasta Ctra. Nijar siguiendo en este punto su recorrido habitual. Quedan fuera de servicio en este recorrido las paradas Ctra. Ronda-Blas Infante, Cruz Roja, Regiones, Granja Escuela y Los Díaz. Se establecen como paradas alternativas Blas Infante, Arcipreste de Hita, Avenida Mediterráneo-Parque, Avenida Mediterráneo 244, Manuel Azaña e Instinción (a la altura de las pistas de tenis).

Línea 20, Sentido El Toyo-Centro. Hasta la conclusión de las obras los autobuses girarán pro calle Instinción, Manuel Azaña a Carretera del Perú, hasta Ctra. Ronda 129, donde retomará su recorrido habitual. Quedan fuera de servicio en este recorrido las paradas de Los Díaz, Granja Escuela, Regiones y Cruz Roja. Como paradas alternativas quedan Instinción (frente a las pistas de tenis), Manuel Azaña y Carrera del Perú (a la altura de los números 70 y 19 ).

Mayor permeabilidad

El proyecto a ejecutar sobre la zona permitirá la construcción de una rotonda circular central de 32,0 m. de diámetro exterior en el cruce de la calle Instinción con la Ctra. Níjar,Carrera del Mamí y la calle Cauce Cantareros, en el barrio de Los Molinos, con objeto de mejorar la situación actual, tanto para la circulación de vehículos como de los peatones en la zona, dado que se ha aumentado el espacio destinado a viales tras la demolición de unas viviendas que existían fuera de ordenación.

Además, se realizan una serie de obras de mejora en las infraestructuras de la zona, red de abastecimiento de agua y red de pluviales principalmente, y se adaptan las de alumbrado público y semáforos a la nueva ordenación.