Obras Patio Pescadería Almería

Las obras de rehabilitación de El Patio, las viviendas de Estrella Polar y la remodelación de la zona de Torreones comenzarán en 2022

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia el acuerdo de financiación para acometer las obras, que cuentan con una inversión de 2,9 millones de euros

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, reconoce una vez más el compromiso y voluntad de la Junta y su presidente, Juanma Moreno, en la resolución de los problemas que afectan a los almerienses

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han anunciado hoy la firma del acuerdo de financiación para ejecutar la rehabilitación de las viviendas del edificio El Patio y las de Estrella Polar, además de la remodelación del entorno de Torreones. Cerrado el acuerdo, se publicarán las convocatorias para que comunidades de vecinos soliciten las ayudas para que las obras se puedan iniciar a lo largo de 2022, como así hoy ha anunciado la consejera.

“Hoy venimos aquí para decirles a los vecinos de estas zonas que estamos poniendo en marcha un proyecto para facilitarles un entorno seguro, cómodo y digno, en el que van a poder seguir siendo protagonistas y partícipes de la vida diaria de Almería”, ha explicado el alcalde de Almería, felicitando la «voluntad y colaboración» de la Junta de Andalucía “para hacer realidad una demanda largamente esperada”.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha querido agradecer a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «su decidida implicación en la solución de los proyectos que llegan a la Junta de Andalucía a través del Ayuntamiento de Almería”. Se ha referido, en concreto, a la situación particular de los vecinos de El Patio, recordando “la preocupación y angustia de las familias que se vieron obligadas a dejar sus casas».

“Desde entonces hemos trabajado no sólo para frenar el peligro, sino también para conseguir los recursos y los medios que permitieran poner en marcha una actuación más profunda. Y no nos quedamos en eso. Además de sanear y asegurar las viviendas de El Patio vamos a extender el ámbito de actuación y mejora a las viviendas municipales de Estrella Polar y a la zona de los torreones, que son símbolo y seña de identidad no sólo del barrio, sino de toda Almería”, ha concretado el alcalde.

La consejera de Fomento, por su parte, ha señalado que toda rehabilitación de viviendas en una barriada es una buena noticia, pero “lo es más sin duda en El Patio, cuyos vecinos llevaban demasiado tiempo viviendo en una situación de incertidumbre y desamparo”. “De la noche a la mañana se vieron desalojados y después viviendo con sus casas apuntaladas”, ha recordado la consejera, que hoy ha visitado estas viviendas para informar de primera mano a estos vecinos de las actuaciones que se van a llevar a cabo. En ese sentido, ha señalado que “gracias a la siempre necesaria colaboración de las administraciones, estas ayudas harán que los vecinos de El Patio y de Estrella Polar, puedan residir en unas viviendas seguras y en las mejores condiciones”.

Marifrán Carazo ha indicado que se ha puesto fin a cinco años de espera –los daños se produjeron en 2016– gracias a la inclusión del proyecto de rehabilitación de la zona Pescadería-Avenida del Mar dentro del los beneficiarios en la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Andalucía. Dentro del área se propone actuar en el edificio El Patio, mediante la mejora de sus espacios comunes y fachadas, así como de elementos de accesibilidad para 106 viviendas. También se rehabilitará un conjunto de 40 viviendas de Estrella Polar y se mejorará el espacio libre el entorno de los Torreones, que redundará en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables.

La inversión prevista asciende a los 2,9 millones de euros, de los que la subvención aportada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes sufraga el 68,1 por ciento (dos millones), mientras que el resto de la aportación lo abona el Consistorio.

La intervención en El Patio y Estrella Polar seguirá la metodología de trabajo que ya se aplicó con éxito en el barrio de Santa Adela, en Granada, convertido en referente a nivel nacional en rehabilitación. Ese procedimiento implica el realojo, en los casos que sea necesario, de los vecinos; la demolición o adecuación de las antiguas viviendas; y, por último, la construcción de nuevas y acompañamiento social.

El Ayuntamiento de Almería actuará como entidad colaboradora y se encargará de la redacción de los proyectos y la licitación posterior de las obras, así como de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal. Los límites del área se encuentran bien definidos, esencialmente formados por la avenida del Mar al este, la calle Remo al oeste, calle Juan Goytisolo al sur y los restos de la antigua muralla al norte.

El programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU) brinda la oportunidad a los ayuntamientos andaluces de más de 50.000 habitantes de optar a subvenciones para la rehabilitación de viviendas en barriadas. Este programa de subvenciones se pone en marcha con 44,1 millones de euros, con los que se prevé actuar en 3.100 viviendas de familias en una situación socioeconómica desfavorable y en mejoras de plazas y calles en las barriadas que resulten beneficiarias.

Más de 5,7 millones más a rehabilitación

Marifrán Carazo ha recordado que, además de esta actuación en El Patio, se han puesto en marcha otras actuaciones de rehabilitación por 5,7 millones de euros. Entre ellas,se encuentra la también Área de Regeneración Urbana aprobada en el centro de El Ejido, con una inversión total de 2,3 millones de euros y diversas actuiaciones que está ejecutando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) dentro de su parque público de viviendas por 3,4 millones.

De estas obras, la consejera ha destacado la construcción de 26 viviendas en alquiler en el barrio de La Chanca con un presupuesto de 1,9 millones de euros, financiados en un 80% por Fondos Feder. Se tratan de viviendas destinadas a familias que, en su momento, tuvieron que dejar sus hogares por el mal estado que presentaban. Está previsto que las familias puedan retornar al barrio a finales de este año.

A este acto de presentación también han acudido la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, la delegada territorial de Fomento en la provincia, Eloísa Cabrera y la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.

Audios: