Almería Fomento obras Guadarrama

Las obras de la calle Guadarrama, en Nueva Andalucía, cumplen plazos y encaran su recta final

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, visita los trabajos que se vienen desarrollando y que podrían quedar concluidos a finales del presente mes, dejando para septiembre la plantación de su jardinería
Las obras de adecuación y mejora que se vienen realizando en la calle Guadarrama, en el entorno del Conservatorio de Música, en el barrio de Nueva Andalucía, continúan a buen ritmo y enfrentan ya su recta final.

Testigo del desarrollo y grado de ejecución de estos trabajos ha sido la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, comprobando que esta actuación, en la que el Ayuntamiento va a invertir 250.000 euros, encara ya su parte final al objeto de quedar prácticamente concluida “a finales de mes”.

Junto a técnicos municipales y responsables de la empresa Fircosa, encargada de la ejecución de estos trabajos, la edil popular ha confirmado que “se cumplirán los plazos y la obra quedará lista en los cuatro meses previstos”. A fecha de hoy quedan pendientes los trabajos de aglomerado y pavimentación, empleando un pavimento de asfalto coloreado que comenzará a probarse en próximos días, así como la dotación de mobiliario.

Martínez Labella ha precisado sobre la conclusión de estas obras que “quedará pendiente para septiembre la plantación de jardinería que ocupará las grandes jardineras creadas en este espacio, como así han recomendado los técnicos municipales y la dirección de obra, entendiendo que será ésta una época más propicia para su plantación”.

Actuación integral

La edil ha querido significar la globalidad de una actuación que va a suponer “una mejora integral de la zona, a nivel de urbanización, de accesibilidad y estética”, recordando que, en sus objetivos, el proyecto diseñado a nivel municipal pretende “mejorar el uso y funcionalidad de esta calle, ubicada entre varios centros educativos y el Conservatorio y que une peatonalmente las calles Padre Méndez y Calzada de Castro. Se trata, por tanto, de una zona muy transitada que, con los cambios que sugiere este proyecto, entendemos que viene a fomentar el interés residencial y comercial de esta zona”.

Hoy ya se perciben, a través de nuevos elementos que se han introducido en el diseño de la calle, las mejoras realizadas en una calle que se va a convertir en un espacio más agradable, luminoso y seguro, favoreciendo y potenciando tanto la estancia como el tránsito peatonal. Además de mejorar las condiciones peatonales de la zona, en la que tienen especial protagonismo el Conservatorio y varios centros educativos, la ejecución de este proyecto viene a mantener parte de la circulación rodada y el aparcamiento que siempre ha tenido esta calle, en su primer tramo y con acceso a través de la calle Calzada de Castro.

Uno de los principales cambios que ya vislumbra esta actuación refiere la zona peatonal. Para la reforma del acceso al Conservatorio de Música se planteaba en el proyecto, y así se ha ejecutado, un recorrido diáfano permitiendo resolver los diversos cambios de nivel existentes sin presentar obstáculos a la movilidad. Todos los cambios de nivel se han resuelto con la ayuda de jardineras de forma elíptica que permiten la transición entre las distintas alturas, sirviendo de apoyo a escaleras y rampas que dan acceso a las mismas.

Redes e infraestructuras renovadas

Las mejoras de urbanización, con la pavimentación de aceras y calzadas, nueva iluminación, señalización vertical y horizontal que ordene el tráfico peatonal y rodada y la dotación de mobiliario urbano, se ha visto completada anteriormente con la renovación de las infraestructuras existentes: redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público.