OBRAS CALLE PÓSITO

Las obras de la calle Antonio Vico y su entorno continúan a buen ritmo con el objetivo de quedar finalizadas a lo largo del primer trimestre del año

Con una inversión de 650.000 euros, la actuación contempla la renovación de las redes de infraestructura coincidiendo, en paralelo, con las obras de la calle Pósito, que se han retomado también esta semana

Las obras que viene ejecutando el Ayuntamiento de Almería para la adecuación y mejora de la calle Antonio Vico y su entorno se están desarrollando “a buen ritmo y cumpliendo el cronograma y los plazos previstos, superando el cincuenta por ciento en su grado de ejecución, a pesar de los contratiempos que se han producido en el arranque de las obras”, ha explicado la responsable de Fomento, Ana Martínez Labella.

La edil, que ha visitado esta semana los trabajos, ha precisado que “las obras en el Casco Histórico, tratándose además de intervenciones de infraestructura que afectan a redes básicas, están siempre supeditadas a toparse con restos arqueológicos”, reconociendo en ello una mayor “complejidad” para cualquier obra que se aborda.

En este sentido, ha explicado que “las prospecciones arqueológicas han permitido identificar el recorrido de 56 metros de antigua muralla y dos torreones, restos arqueológicos de los que se ha informado a la delegación de Cultura, y que han sido datados y documentados”. Una circunstancia que obligó al área de Fomento a variar los planes iniciales y “evitar” con ello profundas excavaciones, sorteando cualquier impacto sobre los restos de la muralla, cambios que “no afectan a los fines y características básicas del proyecto inicial”, ha insistido la edil.

Una coyuntura que, sin embargo, no alargará el plazo de ejecución de unos trabajos que, de acuerdo con el cronograma establecido podrían culminarse “en torno al mes de marzo”, ha precisado Martínez Labella, recordando la importante inversión, 652.353,92 euros, que conlleva esta actuación, siendo una de las siete actuaciones incluidas dentro del Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, “dirigidas a recuperar patrimonio, fomentar la dinamización, transformar paisajísticamente la zona y dotarla de mejor movilidad y accesibilidad”.

Accesibilidad cerro San Cristóbal

Además de Antonio Vico, el ámbito de actuación de los trabajos se extiende a las calles Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen.

El proyecto en ejecución vendrá a mejorar las condiciones de urbanización y accesibilidad al Cerro de San Cristóbal, en su confluencia con la calle Pósito actualmente también en obras.
Además de la renovación y dotación de calzadas, pavimentos e instalaciones, aumentando la superficie de las aceras y facilitando con ello el tránsito peatonal, el proyecto aprobado para esta zona incluye la mejora de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, con sus correspondientes acometidas domiciliarias y diversos elementos necesarios como pozos de registro, imbornales y llaves de corte, y alumbrado público, realizando canalizaciones subterráneas para evitar los cruces aéreos de esta instalación y de la de telefonía y la pavimentación de las calles afectadas.

Calle Pósito, también en obras

En paralelo a esta actuación, en el pleno Casco Histórico, se han retomado las obras de urbanización de la calle Pósito, desde su conexión con la calle Antonio Vico. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha visitado también las obras destacando la “mejora sustancial que, para la zona, supondrá la apertura de este vial y su conexión con la calle Almanzor”.

La mejora diseñada para este entorno de la ciudad se va a ver completar con las demoliciones de los inmuebles expropiados en la calle Almanzor y con las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno de La Hoya, a lo largo del mes de febrero.

El objetivo final de todas estas actuaciones es el de “completar” la renovación urbana desde Puerta Purchena hasta La Alcazaba, mejorando la conexión de vehículos y peatones y “poniendo en valor, como bien merece, esta zona”, ha recordado Castellón, remarcando que estamos ante una de las mayores operaciones de “cirugía urbana” acometida por el Ayuntamiento de Almería, en el Casco Histórico, con una inversión en su conjunto de 9,5 millones euros.
Audios relacionados: