ALMERÍA CARRIL MOVILIDAD ACTIVA

Las medidas de reordenación y calmado de tráfico en el Paseo de Almería reducen más de un 37% el paso medio diario de vehículos

El Ayuntamiento ha iniciado un envío masivo de cartas a vecinos, comerciantes y hosteleros del Paseo y sus calles adyacentes para explicar bien las actuaciones dirigidas a primar la movilidad activa

El tráfico motorizado se ha reducido en el Paseo de Almería hasta un 37,44% una vez iniciadas las actuaciones de reordenación que priman la movilidad activa y dan protagonismo al peatón. Los datos que manejan los técnicos del área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería son que a día de hoy el número de vehículos que han dejado de pasar cada día por esa vía suman 1.668. Una cifra que, consideran, puede aumentar en las próximas semanas y llegar a una reducción del 50% del tráfico rodado “una vez que los conductores se habitúen a los nuevos itinerarios alternativos”.

Las actuaciones de reordenación del Paseo de Almería, de momento con carácter provisional hasta que se haga efectivo el concurso de ideas para reordenar esta vía y sus adyacentes, han supuesto una importante reducción del tráfico motorizado que es mayor en horario vespertino.

A primeras horas de la mañana (desde las 6 a las 12 horas), la entrada media de vehículos en el Paseo de Almería sumaba 1.660, tal y como se registraba en el Centro de Control Semafórico antes de comenzar la reordenación y dejar un único carril para los vehículos a motor. No obstante, en los últimos días, la media registrada ha disminuido hasta los 1.078 vehículos; es decir, que el tráfico rodado ha bajado un 35,37% en esa franja horaria.

Desde mediodía y hasta las 18 horas, la entrada media de vehículos sumaba los 1.671 y con las medidas de reordenación de tráfico, los datos analizados registran una media de 955 o, lo que es lo mismo, una bajada del 42,85% del tráfico rodado. Una disminución que también se observa desde las 19 horas y hasta media noche. Según los datos que maneja Movilidad en los últimos días se han registrado una media de 713 vehículos los que pasan por el Paseo de Almería en esa franja. Son 31,38% menos que antes.

Más zona para carga y descarga

Según los técnicos del área de Movilidad que preside la concejal María del Mar García Lorca, los usuarios de vehículos que realizan distribución urbana de mercancías se van habituando a las nuevas zonas habilitadas para la carga y descarga. Zonas habilitadas en toda la banda derecha de estacionamiento (sentido descendente). Una zona que, además, ha visto ampliado el horario para poder realizar el trabajo de la distribución entre las 7 y las 19 horas, todos los días laborables. De hecho, ha quedado prohibido el estacionamiento de vehículos privados al objeto de liberar más espacio destinado a carga y descarga.

Toda la reordenación, sumada al calmado del tráfico con la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 km/h, “conlleva la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, de la huella de carbono, e implica una apuesta por la movilidad sostenible”, ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, María Vázquez.

Envío de cartas a los ciudadanos

La concejal de Presidencia ha recordado, además, que el Ayuntamiento ha iniciado el envío de cartas a los vecinos del Paseo de Almería y calles adyacentes, además de a comerciantes, hosteleros y quienes tienen allí su negocio para “explicar bien todas estas medidas y los objetivos que se persiguen”.

Una misiva en la que se “pide disculpas por cualquier molestia o confusión causada” y en la que se explica que los cambios de estos días son “provisionales” aunque implican, eso sí, un “adelanto de las futuras soluciones de movilidad que el Ayuntamiento va a poner en marcha en el centro de Almería”. La idea, insiste Vázquez, es la de ganar espacio para el peatón garantizando el paso de los vehículos de los residentes y comerciantes, además del de los autobuses, taxis, ambulancias, bomberos y reparto de mercancías.

Se mantiene la banda de estacionamiento derecha, cuyo uso se dirigirá preferentemente a carga y descarga (en horario de reparto), se mantienen también las tres paradas de autobús público urbano y se crea una zona nueva para la parada de taxis, “más centralizada y acorde a la nueva reordenación viaria”.

Todo con la idea de “ofrecer un cambio positivo para todos. Reducir el acceso de vehículos motorizados y mejorar la calidad de vida y las condiciones medioambientales de la que es la zona más poblada y frecuentada de la ciudad”.

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