Almería Cultura Siglo oro

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cancelan la edición de este año y volverán en primavera de 2021

La extensión de la cita y la incertidumbre ante la alerta sanitaria impide una reprogramación para otoño y los organizadores apuestan por volver con más fuerza el próximo año

 

Del 16 al 26 de abril, Almería se convertiría en la capital del teatro clásico, pero al igual que ha sucedido con tantas otras citas culturales de nuestro país, las Jornadas se han visto frustradas frente a la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19.

 

La cancelación afecta al conjunto de la programación de las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, erigidas sobre el Ciclo Oficial que incluía las representaciones teatrales en diferentes espacios escénicos de la capital y la provincia, el Ciclo Académico desarrollado desde la Universidad de Almería en el Museo de la Guitarra y las Jornadas Canallas, que se incorporaban al festival como un escenario alternativo, favoreciendo el encuentro con los clásicos mediante propuestas innovadoras y atrevidas desplegadas en diferentes formatos y espacios urbanos.

 

La decisión, forzada por las circunstancias sanitarias, afecta a un total de veintiuna actividades de unas jornadas que se realizan con el trabajo conjunto de la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería y Roquetas de Mar y la Diputación Provincial, bajo la dirección artística de Gemma Giménez.

 

El concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, explica que “estamos trabajando en función de cómo vienen desarrollándose los acontecimientos. Nuestro objetivo con todos los espectáculos siempre ha sido el de aplazar y ofrecer a los almerienses todas las propuestas una vez que puedan celebrarse, pero en el caso de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, al ser más extensas en el tiempo, imposibilita la programación de tantas fechas, además en un periodo de tanta incertidumbre. Por eso apostamos por volver en la próxima primavera, su fecha natural, con fuerzas renovadas y con mayores certezas”.

 

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha apuntado que «nos duele mucho tomar esta decisión, que ha sido plenamente consensuada pero, sin duda, es la mejor opción debito al momento de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Para nosotros lo más importante es la salud y seguridad de toda la población almeriense. La cancelación se lleva a cabo por esta circunstancia. Confiamos en que pronto, con la unión, solidaridad y responsabilidad, superemos este virus y que este proyecto, que tanto aporta a la provincia de Almería, regrese el año que viene con mucha más fuerza». En la misma línea, el concejal de Cultura de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador, ha querido destacar que, de cara al año que viene, “volverá la buena coordinación existente entre todas las partes para que las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro sigan siendo un referente y que lleguen al mayor número de público posible”.

 

La directora artística, Gemma Giménez, apunta que “ante la imposibilidad de celebrarlas en otoño, las Jornadas deberían volver en su fecha habitual y aprovechar la circunstancia que dentro de la crisis se nos ofrece: más tiempo para trabajar y ofrecer a los espectadores y a la ciudadanía un festival a la altura de su historia”. Giménez, la directora artística de esta edición que tras ganar el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Almería, consiguió poner en marcha su proyecto hace unos meses con el objetivo de dar continuidad a la afición por el teatro áureo, fruto de esa primera piedra que depositaría Antonio Serrano, creador del festival, hace treinta y siete años.

 

Las Jornadas iban a contar con la presencia de hasta ocho compañías llegadas desde Madrid, Andalucía, Aragón y Castilla, lo que aplicado al conjunto de la programación de las Jornadas, se traduce en treinta actores y actrices, veinte músicos y más de cuarenta artistas y profesionales implicados en las diferentes actuaciones artísticas que se desarrollarían en la capital y en la provincia durante diez días. “La incertidumbre que empaña al conjunto de la sociedad se hace más palpable en los profesionales de las artes escénicas. Tenemos la esperanza de que el sector se vea favorecido, trabajando en conjunto para que entre todos salgamos a flote y protejamos nuestro patrimonio cultural como se merece”, afirma Giménez.

 

El aplazamiento de este clásico fundamental del calendario cultural almeriense, tampoco está resultando fácil para Mª Isabel Rodríguez, el segundo eje vertebrador de las Jornadas, que trabajaba desde el pasado año en la preparación del Ciclo Académico, desarrollado desde el Vicerrectorado a través del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la UAL.

 

“La cancelación del Ciclo Académico ha supuesto la ruptura de una ilusión generada durante muchos meses de trabajo con ponentes de distintas universidades y personas vinculadas al teatro desde distintos ámbitos, con la participación de profesorado de nuestra universidad como anfitrión y la colaboración de distintas instituciones, para hacer crecer este proyecto cultural especial y único que tenemos en nuestra provincia. Este tiempo airado nos ha obligado a plegar carteles y programas, ha dejado nuestro esfuerzo sobre el papel, listo para la penúltima revisión, el último retoque. Ahora solo nos queda esperar a una nueva primavera que, como cada año, llene nuestra ciudad del mejor teatro del Siglo de Oro”, afirma la profesora e investigadora especialista en Calderón de la Barca.