Jornada Voluntariado Almería

Las I Jornadas de Voluntariado se convierten en foro de participación desde el que mejorar un movimiento positivo de ayuda a los demás

La concejala delegada de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha inaugurado el encuentro en el que se han dado cita una decena de asociaciones con programas “de gran calado social”

La concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha inaugurado en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería las I Jornadas Municipales de Voluntariado Social que, enmarcadas en el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, han reunido a una decena de asociaciones almerienses con el objetivo de “dar visibilidad a su trabajo, además de reconocer la importancia de la labor que desarrollan”.


Para el Ayuntamiento, estas Jornadas “tienen un valor importantísimo” dado que “consolidan las bases de un movimiento positivo, que suma, que construye, que hace ciudad y que, sobre todo, hace mejores ciudadanos, vecinos y personas”, ha señalado la concejala, que ha agradecido a toda la red de voluntariado almeriense lo mucho que aportan a la sociedad y que es “el bien más valioso e irreemplazable del mundo: tiempo”.

Es precisamente esa “donación del tiempo de uno” a los demás lo que caracteriza a la corriente de voluntarios, ha puesto en valor Mercedes Aguilera, animadora sociocultural del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Nueva Andalucía. Ella ha sido la primera en leer una ponencia que, titulada ‘La administración local y la promoción del voluntariado social’, ha abierto una jornada en la que se han dado cita medio centenar de voluntarios y trabajadores de diferentes centros de Servicios Sociales de la ciudad.

El papel del Ayuntamiento

Y en este panorama de red solidaria almeriense, el Ayuntamiento ha de cumplir con el papel que le corresponde, ha insistido la edil para la que esta tarea no es otra que “ayudar a los que ayudan”. Así lo ha subrayado Abad, que ha puesto de relieve “la relevancia de los programas que, de gran calado social, ponen en marcha las asociaciones de voluntarios”. Asociaciones como Nacarac, Asociación de Voluntariado Social y Cultural Almoronía, Asociación Teatral Los Rizaos, Asociación Teatral Candilejas y Tramoyas, Asociación de Mayores Estrella Fugaz, Asociación de Educadores Pétalos de Almendro, Asociación Codenaf, Asociación Movimiento Por La Paz, la Asociación Secretariado Gitano, Inmigrantes Retornados (Asaler) o Enfermeras para el Mundo, entre otros.

Todas ellas han participado en estas primeras jornadas municipales que han constituido un espacio de encuentro y participación único desde el que se pretende “mejorar Almería y favorecer la cohesión social de los diferentes barrios de la ciudad”.

Son, además, todas las asociaciones participantes buenos colaboradores de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Almería y de la Red de Entidades de Voluntariado de Almería, Reval.

El éxito de estas jornadas, señala Abad, viene a ratificar la importancia de seguir constituyendo foros de participación como éste en años venideros. Por lo pronto, este primer encuentro se ha organizado en torno a dos ponencias y una mesa redonda que ha servido de debate para seguir reforzando el voluntariado, sus necesidades y las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de dotarlo de recursos y de darlo a conocer para llegar cada día a más gente.
Audio: