Puertas abiertas Puerto Almería

Las familias se acercarán a la labor de los pescadores el 7 de septiembre con la II Jornada de Puertas Abiertas

Almería 2019 y la Asociación de Productores Pesqueros organizarán numerosas actividades en el puerto marinero de 11 a 14 horas

El sector pesquero de Almería tiene claro el refrán ‘No se valora lo que se no se conoce’, y por eso, de la mano de la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, organizará la II Jornada de Puertas Abiertas, que permitirá a las familias almerienses, y de forma gratuita, subirse a los barcos donde les enseñarán las técnicas pesqueras, participarán en simulacros de la subasta, visitarán la Lonja. conocerán la comercialización a través de internet mediante la web www.delbarcoalamesa.com, y disfrutarán con talleres, juegos, showcooking y degustando un sabroso arroz marinero.

Más de 1.200 personas participaron en la primera edición, organizada por la Asociación de Productores Pesqueros de Almería y Galatea, con la colaboración, entre otros de Almería 2019 y la Autoridad Portuaria, éxito que les ha llevado a celebrar una segunda edición el próximo sábado, 7 de septiembre, de 11 a 14 horas, en el Puerto Pesquero.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, destaca que “esta actividad permitirá concienciar a los almerienses sobre la importancia del sector pesquero para Almería. Los pescadores realizan un trabajo artesanal y sostenible al que debemos dar visibilidad. Además, los pescados y mariscos son productos frescos de kilómetro cero, y uno de los principales ingredientes de la cocina de los chefs y restaurantes almerienses. Por tanto, uno de los valores de Almería 2019”.

El programa comenzará a las 11 horas, y durante hora y media podrán subirse a barcos de pesca. De 12:30 a 13 horas será el momento de conocer la Lonja y vivir la experiencia de una subasta de pescado. Al mediodía comenzará la animación y talleres infantiles, así como el Castillo Hinchable. Y concluirá la programación con el sabor de la cocina marinera, a través de un showcooking Tu Chef Talleres y, a las 14 horas, una paella popular.

Desde la Asociación de Productores reconocen que “la comunidad pesquera de Almería esta ilusionada en poder compartir con todos los almerienses el próximo sábado 7 de septiembre su mundo de la mar, que es mucho más que una actividad económica; tradición, cultura, gastronomía, turismo, historia, conocimiento”.

La colaboración entre la Asociación de Promotores Pesqueros, la Asociación Galatea y el Área de Promoción de la Ciudad es fluida e intensa, tanto en la fase de candidatura como en la Capitalidad, con la celebración de diferentes actividades para acercar la pesca a los almerienses: Día Mundial Marítimo, con talleres en el Mercado Central, showcookings en la sede de Almería 2019, III Foro de Ideas de Almería 2019 en la Lonja… y la primera y segunda edición de la Jornada de Puertas Abiertas.

El 7 de septiembre será una oportunidad para que todas las familias, niños y mayores, se sumerjan en el maravilloso mundo de la pesca, de manera didáctica y divertida, a través de diferentes experiencias. Todas gratuitas.