Almería Cruces mayo 2021

Las Cruces de Mayo darán color y alegría a Almería del 30 de abril al 3 de mayo

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado el concurso de una festividad “que une la tradición y devoción de los almerienses”

Las Cruces de Mayo unen tradición y devoción. Es una festividad religiosa con la que se celebra la Pascua florida como símbolo de la resurrección de Jesús, y que, a su vez, contribuye a dinamizar el centro de Almería. Por eso, esta mañana, el concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado el concurso municipal de la fiesta de las Cruces de Mayo.

En esta línea, Carlos Sánchez ha remarcado que “desde el Área de Promoción hemos hecho un esfuerzo, de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, para que se puedan realizar y visitar”. La única novedad, traída por la pandemia, es que éstas “se abrirán sin ambigú”.

Desde el 30 de abril al 3 de mayo, Almería quedará decorada con el color de las flores y la decoración que acompañan a las Cruces de Mayo. Pese a que no tendrán el componente social que se genera alrededor de los ambigús que solían servir platos de la gastronomía almeriense, el concejal de Promoción ha valorado que “mantenemos la esencia a través de las Cruces que recorreremos los almerienses”.

Los que quieran participar en el concurso deben tener su Cruz de Mayo lista el día 30 a las 18 horas, para que puedan ser visitadas a partir de esa fecha por el jurado. Como marca la tradición, habrá tres modalidades que Carlos Sánchez ha detallado: “Centros escolares, a través de las asociaciones de padres, alumnos u otros colectivos del centro; Asociaciones, entidades culturales u otros colectivos, incluido personas físicas; y hermandades y cofradías”.

Las cruces tendrán que estar compuestas por flores naturales y los materiales que complementen su decoración deben ser de cobre, madera, cerámica, mantones y bordados. Como normativa, las cruces que se instalen en recintos acotados y espacios abiertos al aire libre, y en la vía pública, “deberán tener al menos una dimensión de 200 centímetros de altura y su dimensión proporcional en los brazos”, mientras que, las que se instalen en recintos, dependencias o establecimientos cerrados, “tendrán una dimensión proporcional al espacio disponible en su entorno”, indica.

El jurado está compuesto por José Mario Sarabia Jurado, pintor, José Francisco González García, director del Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar, y Encarnación Molina Hernández, diseñadora de interiores y experta en escaparatismo. La secretaria es Lola Martínez Navarro. El jurado tendrá en cuenta la belleza de la Cruz, la ornamentación del lugar, la originalidad, la adecuación de la tradición, y la artesanía y detalles empleados en el conjunto de la Cruz. Finalmente, Carlos Sánchez, ha animado a “participar y disfrutar de la belleza y devoción de este día tan señalado”.

Los premios son de 850 euros para el ganador y 510 euros para el finalista en cada una de las tres modalidades, estableciéndose dos accésits de 130 euros. En total, una inversión de 4.860 euros en premios.