Reina Huerta Murcia en Almería

Las 26 candidatas a Reina de Huerta 2019 de Murcia realizan una convivencia en Almería

El Ayuntamiento ha recibido a la comitiva, que pone en valor las tradiciones, y durante el fin de semana conocerán la ciudad

El patrimonio inmaterial que suponen las tradiciones y costumbres de una ciudad se ponen en valor a través de las peñas y grupos de folclore, además de la labor de los ayuntamientos. En esta línea, Almería ha sido elegida para la convivencia de las 26 candidatas a Reina de la Huerta 2019, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra en Murcia bajo la denominación ‘Bando de la Huerta’.

El Ayuntamiento de Almería ha recibido hoy a la comitiva compuesta por medio centenar de personas, entre las que se encontraban las 26 candidatas a Reina de la Huerta 2019, vestidas con el traje tradicional, y que en este fin de semana serán entrevistadas por el jurado.

El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, les ha manifestado, en el salón de plenos del Ayuntamiento, que “es un orgullo para la Federación de Peñas Huertanas haber elegido la ciudad de Almería para la convivencia. Deseo que viváis una experiencia para el recuerdo, donde los atractivos turísticos y culturales de Almería se fusionen con el compañerismo entre las candidatas”.

Carlos Sánchez ha explicado que “Almería y Murcia son ciudades hermanas, y aquí os vais a encontrar como en casa”, a la vez les ha explicado algunos de los valores de Almería, que podrán ver en la visita guiada que se les ha preparado para mañana, sábado. “Almería es una ciudad hospitalaria, con una gente abierta, en la que podréis disfrutar con un patrimonio que respira el paso de diferentes civilizaciones, unas calles convertidas en el plató natural de cine gracias al rodaje de películas y series como Indiana Jones o Juego de Tronos, una atractiva red de museos que os recomiendo visitar, y el sol como compañeros de viaje. Además, este año somos la Capital Española de la Gastronomía, por lo que es obligatorio visitar los bares y restaurantes y degustar nuestras famosas tapas, donde se une la creatividad y tradición de los chefs con los productos de kilómetro cero. Y por supuesto, uno de los momentos más emotivos será la ofrenda floral a la Patrona de Almería, La Virgen del Mar”, ha destacado el concejal de Cultura.

La Federación de Peñas Huertanas está compuesta por 79 asociaciones que engloba a un colectivo humano de unas 70.000 personas, organizadora del Bando de la Huerta, fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional. Se trata de una atractiva fiesta que une costumbres, tradiciones y gastronomía de la huerta murciana, patrocinada por el Ayuntamiento de Murcia, que se celebra en la semana de Fiestas de Primavera.

La comitiva está encabezada por Jesús Francisco Pacheco Méndez, concejal Delegado de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, del Ayuntamiento de Murcia, y Juan Pablo Hernández García, presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Jesús Pacheco explica que “esta fiesta es el martes siguiente a la Semana Santa, y es una forma de mostrar las tradiciones de Murcia”, a la vez ha pedido a la candidatas que “os mostréis con tranquilidad y seáis vosotras mismas, es lo importante”.

También ha estado presente Laura Navarro Lizan, reina de la Huerta 2018, quien ha confesado que “ha sido un año intenso y para mí ha sido un orgullo como murciana ser embajadora de mi tierra. Un mandato que ahora me está permitiendo disfrutar de una maravillosa ciudad como es Almería. Es para nosotras un orgullo que toda la gente nos admire y aplauda por las calles”. Por último, ha explicado las características que debe reunir una buena reina de la Huerta “sencillez, humildad, ser un poco elegante y sobre todo conocer tu ciudad. Porque debemos saber transmitir toda sus belleza y hacer que la gente se enamore de Murcia”.