Almería TITAN DESERT 2020

La XV Titan Desert deja Marruecos para conquistar los espectaculares parajes de Cabo de Gata y la belleza del desierto de Tabernas

Ambos escenarios serán el corazón de la prueba que se celebrará del 2 al 6 de noviembre y que tendrá a Miguel Indurain como protagonista

La Titan Desert 2020 se ha presentado esta mañana en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, ya que la capital y provincia se convertirá en el escenario natural de una prueba mundial que mostrará los encantos de nuestra tierra a todo el mundo. La decimoquinta edición de esta emblemática aventura se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre en un paraje donde conviven la belleza del único desierto de Europa, el de Tabernas, junto a la espectacularidad de espacios como Cabo de Gata-Níjar.

La Titan Desert ha desviado su rumbo en 2020 para disfrutar en nuestra tierra de una carrera segura, responsable y en un paraje natural digno de un aniversario tan especial, ya que después de 14 ediciones en Marruecos, la prueba se celebrará en nuestra provincia con todos los protocolos de seguridad anti COVID recomendados por las autoridades sanitarias.

El alcalde, Ramón Fernández Pacheco ha expresado durante la presentación de este desafío que “para el Ayuntamiento de Almería es una gran satisfacción colaborar con una nueva prueba deportiva internacional”. En esta línea, valora la ciudad de Almería como “un destino ideal para la celebración de eventos deportivos por su clima, sus paisajes, modernos hoteles, red de instalaciones deportivas, gastronomía y cultura. Pero sobre todo por algo que es todavía más importante: por los almerienses”.

El primer edil ha trasladado que “a los almerienses nos gusta el deporte y nos gustan las cosas bien hechas. Y por eso estoy seguro de que esta nueva edición de la Titan Desert va a ser todo un éxito de organización y participación”. En estos momentos, Fernández-Pacheco hace hincapié en que en el deporte extremo el paisaje no basta “pues hay que estar a la altura de las circunstancias y Almería es capaz de ofrecer no sólo un paisaje auténtico, sino que va a aportar también todas las garantías sanitarias”.

El presidente de la institución provincial, Javier A. García, por su parte, ha dado la bienvenida a la XV edición de la Titan Desert y ha afirmado que “los amantes de la bici de montaña van a tener la oportunidad de descubrir por qué el destino ‘Costa de Almería’ es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica deportiva al aire libre. Esta realidad se debe a la espectacularidad de nuestros paisajes, el excelente clima y a la gran infraestructura hotelera y turística con la que contamos. Todos los participantes vais a descubrir las bondades de ‘Costa de Almería’ y la hospitalidad de los almerienses”.

Asimismo, ha destacado el gran potencial que la Titan Desert tiene para la promoción internacional de ‘Costa de Almería’ como destino para el turismo activo y ha precisado que “el Gobierno de la provincia de la Diputación no dudó ni un instante en hacer todo lo posible para que la Titan Desert se celebre en Almería. Como reza uno de los lemas de la Titan Desert: Es algo que parece imposible hasta que lo consigues. A partir de ahora Almería es ese escenario donde lo imposible se hace realidad”.

Durante el acto, al que han asistido el presidente de la Titan World Series, Juan Porcar, instituciones, colaboradores y patrocinadores, ha intervenido uno de los veteranos, el ex ciclista Melchor Mauri, quien correrá por décima vez esta prueba con su participación en la edición almeriense, y lo hará como jefe de equipo de Miguel Indurain. El ciclista ha recordado que conoce Almería por sus participaciones en la Clásica de su etapa profesional y ha reconocido que la motivación de este deporte reside en la pasión, y ha añadido que “he bajado el listón deportivo y ahora el estrés lo provoca la coordinación, que no falle nada, que los corredores estén contentos y en el control de gestión de todo el grupo”.

Ha cerrado el acto el presidente de la Titan World Series e ideólogo de la Titan Desert, quien ha elogiado el trato recibido por la sociedad e instituciones almerienses al afirmar que “con todo lo que estamos pasando en el mundo, cómo no vamos a agradecer el recibimiento que nos han dado en Almería. Vinimos en un momento en el que el mundo se había parado. Pensáis, como nosotros, que no debemos parar la sociedad si no hay una necesidad imperativa. Nos han abierto las puertas. Gracias por ese apoyo. Fue una apertura que nos entusiasmó. Gracias a la Diputación, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y otros ayuntamientos. Ha sido una de las veces que más me he sorprendido. Todos se han alineado con nosotros”.

En esta línea, el impulsor de esta competición ha insistido en que en la edición de este año “priorizamos la seguridad. Mucho antes de que llegara el COVID. En Almería nos sentimos seguros. Todos los protocolos van a ir más allá de las obligaciones. Seguimos los protocolos de todas las administraciones y organismos implicados», ha señalado Juan Porcar.

Cinco etapas y 7.000 metros de desnivel positivo

El recorrido de la prueba mantiene su filosofía intacta. La provincia de Almería albergará las 5 etapas, con 400 kilómetros en total y 7.000 metros de desnivel positivo. La espectacularidad de sus paisajes y la dureza seguirán como denominador común, especialmente en las dos jornadas de montaña en la Sierra de Alhamilla marcadas por un acusado desnivel.
El 1 de noviembre se realizarán las verificaciones. Y las cinco etapas se celebrarán entre el 2 y el 6 de noviembre con los alicientes de siempre: arena, senderos, ramblas, montaña…, y el clásico espíritu titán entre los participantes, que hace que las ayudas entre ellos les haga más factible el preciado fósil que reciben todos los finishers.

El tradicional campamento donde duermen todos los participantes también será protagonista, se ubicará en Tabernas y se mantendrá de este modo la esencia de la prueba. Así, los ciclistas descansarán tres noches en un mismo campamento con la infraestructura necesaria para afrontar esta aventura con todas las garantías.

Un escenario de cine con el único desierto de Europa

Tabernas es el único desierto árido de Europa. Un lugar tan singular como espectacular que ha sido plató de grandes películas, especialmente westerns, como ‘El bueno, el feo y el malo’; ‘Lawrence de Arabia’; ‘Indiana Jones y la última cruzada’; o escenas de series tan actuales y exitosas como ‘Juego de Tronos’.

Pero no solo el desierto hará las delicias de los ciclistas. Cabo de Gata-Níjar es una joya de la naturaleza y uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Este espacio natural alberga 63 kilómetros de costa con deslumbrantes acantilados y fondos marinos de gran calidad. Y con una amplia oferta gastronómica en la considerada como cuna de la dieta mediterránea y la huerta de Europa, con la bandera de la tradición culinaria de esta tierra condensada en la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’.

La Titan Desert transcurrirá en sus cinco etapas en Almería por los siguientes municipios: Almería, Níjar, Tabernas, Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del Campo, Gérgal, Santa Fe de Mondújar, Nacimiento, Alboloduy, Rioja, Gádor, Pechina, Benahadux y Viator.

Miguel Indurain se estrena en la Titan almeriense

A partir del próximo 2 de noviembre Almería pondrá el escenario de 5 capítulos de la XV temporada de la Titan Desert. Y uno de sus protagonistas será el pentacampeón del Tour de Francia y ganador de dos Giros de Italia, Miguel Indurain.

El navarro se estrenará en la Titan y coincidirá en Almería con otros nombres ilustres, como Melchor Mauri, ganador de la Vuelta España y de la Titan Desert, el ciclista con más participaciones en la historia del Tour de Francia, Sylvain Chavanel, o el campeón de las últimas cuatro ediciones, Josep Betalú, que intentará emular la gesta de Induráin en la ronda francesa ganando, en esta ocasión, cinco titans consecutivas.
Repercusión mediática internacional

La Titan Desert 2020 seguirá siendo en esta edición una de las pruebas deportivas con mayor repercusión internacional. No en vano, la imagen de la carrera llegará a 190 territorios gracias al acuerdo con más de 30 canales de televisión. Tan solo en España, en la edición de 2019 se publicaron más de 2.000 artículos en medios de comunicación durante la carrera y más de 125 apariciones de televisión.

La presentación de la Titan Desert ha concluido con una foto de familia con los alcaldes y representantes institucionales y de la prueba que han acudido a esta cita. Se les ha hecho entrega de un obsequio, una pieza de mármol de Macael con el nombre de la competición, el mismo detalle que recibirán todos los corredores que finalicen la Titan Desert del destino ‘Costa de Almería’.

Audios: