La VII edición de la Carrera de la Mujer se celebra el domingo, 10 de marzo, con el lema ‘La igualdad es nuestra meta’

La concejala Rafaela Abad ha animado a participar en una prueba que, como novedad, traslada este año su recorrido al barrio de Cortijo Grande y al Parque de las Familias, que albergará actividades de dinamización

Bajo el lema ‘La Igualdad es nuestra Meta’ se celebrará este domingo, 10 de marzo, una nueva edición de la Carrera de la Mujer, que tendrá como principal novedad el cambio de ubicación en su celebración y recorrido, tomando como referencia y centro neurálgico para acoger esta prueba, de carácter popular, el Centro de la Mujer situado en Cortijo Grande y el Parque de las Familias, que albergará actividades de dinamización.

La séptima edición que celebra esta carrera supone el colofón a los actos organizados por el Ayuntamiento de Almería en torno a la celebración, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha contado hoy en su presentación con la tradicional foto de familia en la que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a concejales del Equipo de Gobierno, parte de la oposición, organización, patrocinadores y colaboradores, han posado con la camiseta oficial, en la Plaza Vieja.


“La carrera de la mujer pretende ser una fiesta en torno a una semana reivindicativa, una jornada que nos invita a reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y que es una oportunidad más, señalada particularmente en el calendario, para fijar adónde queremos dirigirnos”, ha recordado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, en la presentación de esta carrera a la que ha invitado “a participar masivamente”.

Deporte y dinamización

Organizada por el Ayuntamiento de Almería y Grupo Nexa, con la colaboración de la Diputación, la prueba se traslada esta edición al entorno del Parque de las Familias, con un nuevo trazado que recorrerá parte de las calles adyacentes, si bien la carrera, plenamente consolidada en el calendario deportivo de la capital, mantiene su estructura de años anteriores. Junto al Centro de la Mujer, donde se podrá hacer uso gratuito de las dependencias de la Ludoteca, el Parque de las Familias servirá de punto de encuentro y organización de actividades de dinamización, completando el carácter lúdico que tiene esta actividad deportiva.

La carrera

El circuito que se ha diseñado para esta carrera incluye tres distancias: 2.100, 4.300 y 6.500 metros, correspondientes a una, dos o tres vueltas. Además, se podrá correr de forma individual o en pareja. Igual que en la edición anterior, se premiará a las tres primeras clasificadas de las carreras de una y dos vueltas. Además, en la carrera de tres vueltas se premiará a las tres primeras clasificadas; las tres primeras parejas de mujeres; las tres primeras parejas de hombres y las tres primeras parejas mixtas.

Acompañada por Ignacio García, del Grupo Nexa, la edil ha animado a los almerienses a participar, para lo que se pueden inscribir hasta el jueves 7 de marzo a las 13 horas, en las webs mujeralmeria.es y cdnexa.es, al precio de 10 euros la Carrera Popular, de los que uno irá destinado a la causa solidaria, y de tres euros las carreras infantiles, siendo el importe íntegro destinado a la causa solidaria, en este caso, en favor de Oblatas del Santísimo Redentor, tal y como se ha acordado en el seno del Consejo de la Mujer.

García ha explicado que “el sábado, en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas, los participantes podrán recoger en las dependencias del Centro de la Mujer, la bolsa de participantes, que incluye la camiseta alusiva a esta jornada. Igualmente, en esta jornada de tarde se dispondrá una carpa médica acercando a los participantes de esta prueba el concepto de práctica deportiva responsable, de forma que mujeres y hombres puedan pasar por un circuito de pruebas médicas y conocer, de forma básica, como está su organismo a la hora de enfrentar esta carrera”.

El color de la igualdad

“Queremos que la respuesta de mujeres y hombres que desean correr por la igualdad sea, como siempre, muy positiva”, ha expresado Abad, quien ha insistido en la apuesta y el trabajo continuado y transversal que viene haciendo el Ayuntamiento en favor de la igualdad, “extendido al ámbito educativo, social, cultural, en el empleo, en el de acceso a todos los servicios públicos, y también en el deportivo”, ha enumerado.

“Entendemos, además, la igualdad como un derecho, no como un eslogan y mucho menos como herramienta política o arma arrojadiza como muchas veces se acostumbra olvidando que este es un concepto y una actitud que está abanderado por la sociedad, no por siglas ni colores políticos”, ha esgrimido también Abad.

Audios: