Almería Congreso FEPET GAstronomía

La sede de Almería 2019 recibe a periodistas y escritores de turismo participantes en el Congreso de la FEPET

La ciudad acoge una iniciativa que se cerrará con la entrega de premios que de la Capitalidad Gastronómica que se realizará el sábado en el Teatro Cervantes

Almería recibe este fin de semana el Congreso de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), un evento que reunirá en la ciudad a un total de 55 profesionales especializados el turismo y gastronomía, que visitarán algunos de los valores de la ciudad y provincia, disfrutarán del sabor de la hostelería almerienses y desarrollarán sus ponencias en la sede de la Capitalidad de Almería 2019 que, anoche, fue escenario de la recepción inaugural.

Hoy han visitado distintos puntos de la provincia, recorriendo Los Millares, el Desierto de Tabernas, Almanzara, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Rodalquilar, Mónsul o Genoveses para finalizar con la conocida Ruta de Tapas, declarada Bien de Interés Turístico Andaluz, por el casco histórico de la ciudad.

El sábado, 30 de noviembre, será el turno de Almería capital, con la visita a La Alcazaba a las 11:00 horas y la realización del Congreso en la sede que estará presentado por Pedro Palacios, director de Capital Española de la Gastronomía. Tras su intervención, dará comienzo la primera ponencia ‘La enogastronomía y su importancia en el turismo’, por Fernando Fraile, vicepresidente FEPET y director general del ICTE.

Seguidamente, Mariano Palacín, presidente de FEPET e Ignacio Vasallo, director Relaciones Internacionales, ofrecerán una conferencia ‘Madagascar: un destino a recuperar para 2020’. Y el concejal del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, cerrará el Congreso con la ponencia ‘Almeria 2020: Más allá de la Capital Española de la Gastronomía’.

Premios en el Teatro Cervantes

El congreso tendrá como acto final la participación en los Premios de la Gala Almería 2019, en el Teatro Cervantes. Serán los VIII Premios Capital Española de la Gastronomía Almería 2019, «otorgados a personas, entidades, empresas e instituciones que con su esfuerzo, entusiasmo e ilusión han contribuido al éxito de la edición de Capital Española de la Gastronomía en la ciudad y la provincia de Almería», ha destacado el Comité Técnico que ha propuesto 2 categorías con 21 galardonados.

El Presidente de CEG, Mariano Palacín valora así la decisión del Comité Técnico: «Ha resultado muy difícil la selección de personas, empresas y entidades porque toda la población almeriense se ha volcado con este proyecto. Todos se merecen el premio. Nos emociona contemplar cómo todos han hecho propia esta iniciativa: la de promocionar Almería como destino turístico, difundir los valores de la cocina almeriense y de los magníficos productos agro-alimentarios que genera su agricultura intensiva, ejemplo en todo el mundo. Con estos Premios queremos testimoniar nuestro agradecimiento por el apoyo, el trabajo y el entusiasmo mostrados y aplaudimos las iniciativas brillantes y creativas que han surgido a lo largo de los últimos 11 meses y que han de servir para incrementar la autoestima colectiva. Almería se merece el mayor de los aplausos»

Relación de Premiados

Premio CEG por la Promoción del sabor genuino: Coexphal, Asociación Organizaciones Productores Frutas y Hortalizas; Asociación Productores Pesqueros de Almería

Premio CEG a la tradición gastronómica: El Quinto Toro; Taberna bar Casa Puga; Casa Joaquín; Bodega Casa Sevilla

Premio CEG por su implicación con Almería 2019: Ashal, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería; Acria, Asociación de cocineros y reposteros de Almería

Premio CEG a la vocación gastronómica: Eurotoques Almería – Comunidad Europea de Cocineros

Premio CEG a su labor en pro de la tradición: Cooperativa CASI; Grupo Caparrós

Premio CEG a su labor en la formación: Escuela de Hostelería Almeraya

Premio CEG por la fusion entre música y gastronomía: Cooltural Fest

Premio CEG al evento más popular: Sakata, Unica Group

Premio CEG por su aportación al valor de la marca: Cosentino, Cajamar

Premio CEG a su labor solidaria y de integración: Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Premio CEG a la integración turismo y gastronomía: Foro de Ideas Almería 2019

Premio CEG por su compromiso con Almería 2019: Sabores de Almería y Presidencia de la Diputación de Almería, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible