La rehabilitación del Mercado Central recibe el premio ARCO concedido por el Colegio de Arquitectos de Almería

La rehabilitación del Mercado Central recibe el premio ARCO concedido por el Colegio de Arquitectos de Almería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recoge “orgulloso” un galardón que viene a reconocer las raíces históricas de un proyecto en el que lo importante es el edificio, pieza singular del patrimonio histórico almeriense

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) la concesión del Premio Arco 2012-2016, en la modalidad de equipamiento, otorgado al proyecto de rehabilitación del Mercado Central, realizado por el arquitecto Modesto Sánchez Morales, así como la mención recibida al proyecto del Centro de Interpretación Patrimonial, realizado en su caso por los arquitectos Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera. extendiendo su felicitación a todos los nominados y premiados en esta edición, agradeciendo su compromiso con Almería, su permanente búsqueda de la claridad y la determinación por encontrar el equilibrio en las formas y los espacios, creando estructuras vigorosas y originales.

Como colofón de las actividades organizadas por el COAA con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, en el acto de entrega de los premios correspondiente a las convocatorias 2010-2011 y 2012-2016, que ha tenido como escenario la Casa de las Mariposas, Fernández-Pacheco ha querido poner en valor los proyectos municipales hoy premiados reconociendo sus “raíces históricas”, en el caso de la rehabilitación del Mercado Central, o el “contenido y significado de proyectos más audaces y sencillos en apariencia”, como el Centro de Interpretación Patrimonial. Al mismo tiempo ha querido destacar en los premios de esta edición “una arquitectura de vanguardia que está comprometida con las nuevas tecnologías, capaz de arriesgar y de apostar por la imaginación”.

El alcalde ha querido subrayar en este acto la labor desarrollada por el Colegio de Arquitectos de Almería como “parte vital en el proyecto global de ciudad que está pilotando el Ayuntamiento” así como la “estrecha relación” que este colegio profesional mantiene con el consistorio, valorando extraordinariamente su “capacidad de servicio público en el debate de ideas y las innovaciones que necesita Almería, donde se ha hecho y se está haciendo muy buena arquitectura”.

En este contexto ha agradecido la participación del Colegio como parte de la elaboración del Plan Estratégico o la asistencia técnica prestada para diferentes proyectos municipales, recordando que hoy mismo se ha aprobado la firma de un nuevo convenio para el concurso de ideas que convocará el Ayuntamiento para el diseño de un nuevo espacio cultural junto al Auditorio y acoger, entre otros, el proyecto cultural de la OCAL.

El decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz, ha manifestado el “compromiso” del colectivo con el desarrollo urbano sostenible de Almería, haciendo un llamamiento para que desde las diferentes administraciones, “se valore el trabajo de los arquitectos, desde la dignidad profesional que representan y especialmente en la convocatoria y bases de los concursos públicos al objeto de que, propiciando la concurrencia y pluralidad en la participación, se alcance el buen fin de los objetivos, garantía de la calidad en las inversiones públicas”.

Mercado Central y Centro de Interpretación Patrimonial

Respecto del premio otorgado por el Colegio de Arquitectos al proyecto de rehabilitación del Mercado Central, Fernández-Pacheco ha destacado la importancia otorgada al edificio respecto de su restauración, un principio básico de la arquitectura que se ha servido de “la oportunidad de consolidar y defender esta importante pieza del patrimonio histórico almeriense con una actuación que combina la calidad y la reflexión intelectual con el dominio del espacio, de la luz y de la materia”.

De otro lado ha querido también destacar la aportación del Centro de Interpretación Patrimonial, también como proyecto finalista de esta edición, en el marco de la Plaza Vieja, cuya rehabilitación ha suscitado un debate “intenso y enriquecedor” que responde, a juicio del primer edil, “al reto de mejorar las expectativas de nuestro tiempo”, refirió.

La jornada de premios se ha cerrado con una copa de vino español celebrada en las instalaciones del premiado edificio del Mercado Central.

PREMIO ARCO 2012-2016

Modalidad Equipamiento / Paisajismo / Espacio Público / Rehabilitación

PREMIO ARCO


REHABILITACIÓN DEL MERCADO CENTRAL DE ALMERÍA.

Modesto Sánchez Morales, Arquitecto

MENCIÓN ARCO


EDIFICIO GRUPO CAJAMAR, PITA, ALMERÍA

Arapiles Arquitectos Asociados

FINALISTAS ARCO

CENTRO INTERPRETACIÓN PATRIMONIAL

Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera, Arquitectos

HOTEL AIRE, PLAZA DE LA CONSTITUCION, ALMERIA

José Mª García Ramírez, Arquitecto (GYS Arquitectos)

Modalidad Vivienda / Rehabilitación / Interiorismo

PREMIO ARCO ex aequo

CASA GALLARDA EN LAS NEGRAS, NÍJAR

José Francisco García Sánchez, Arquitecto

VIVIENDA EN LA ENVÍA GOLF, VÍCAR

José Manuel Sánchez Alonso

FINALISTAS ARCO

CASA MINI EN SERÓN

Miguel Rodríguez López, Arquitecto

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AGUADULCE, ROQUETAS DE MAR

José Mª García Ramírez, Arquitecto

Premio Arquitecto Novel

Estudio CUATDRO TALLER DE CREACIÓN, ALBOX

Pedro Francisco Martínez Moreno, Arquitecto

Premios ARCO 2010-2011

Modalidad Equipamiento / Paisajismo / Espacio Público / Rehabilitación

PREMIO ARCO

Ex aequo

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Gerardo Ayala y Mateo Ayala, Arquitectos

REHABILITACIÓN REFORMA SEDE SOCIAL CAJAMAR, PUERTA PURCHENA

Luis Pastor y Luis Fernández, Arquitectos

MENCIÓN ARCO

EDIFICIO DE GOBIERNO Y PARANINFO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Fernando Carrascal y José Mª de la Puente y Dirección de Obra Luis Pastor

Modalidad Vivienda / Rehabilitación / Interiorismo

PREMIO ARCO

8 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN “LA CHANCA”, ALMERÍA

Miguel Centellas Soler, Arquitecto

Arquitecto Novel EDIFICIO PLURIFAMILIAR DE 10 VIVIENDAS EN SIERRO

Francisco José Llinares Pérez (Arquitecto)

Audios relacionados: