Almería Refugios Guerra Civil

La Red Municipal de Espacios Museísticos vuelve la próxima semana a la normalidad con la entrada de los horarios de verano

Los Refugios y los Aljibes Árabes volverán a abrir sus puertas y se mantienen las medidas de seguridad a la hora de realizar las visitas y la reducción de aforo

Almería vuelve a la ‘nueva normalidad’ la próxima semana y, con ello, también lo hace para la apertura total de la amplia red de espacios museísticos del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería. De esta forma, a partir del martes, 23 de junio, puesto que los lunes es día de cierre, entrarán en vigor los nuevos horarios que, coincidiendo con la entrada de la época estival, serán los habituales de verano.

De esta forma, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y el Museo de Arte de Almería en ‘Doña Pakyta’ y Espacio 2 tendrán un horario de 10.30 a 13.30 horas en las mañanas de martes a domingo y de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado. En el caso de la Casa del Cine y la Casa del Poeta, los horarios serán de 10.30 a 13.30 horas los sábados y domingos y de 18.00 a 21.00 horas los viernes, sábados y domingo.

Además de la significativa ampliación de los horarios, puesto que en las fases anteriores solo se abría los fines de semana, la entrada en la normalidad lleva aparejada la apertura de los Refugios de la Guerra Civil de Guillermo Langle y de los Aljibes Árabes ya que, considerados monumentos, han tenido que esperar a esta última fase. Los horarios de los Aljibes Árabes serán los mismos que Casa del Poeta y Casa del Cine, mientras que los Refugios tendrán el mismo horario que el CIP, Museo de Arte y Museo de la Guitarra. Los pases serán a las 10.30 y 12.00 horas en la mañana y a las 18.00 y 19.30 por la tarde.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, recuerda que “todos los espacios abrirán con las restricciones de aforo que marca esta nueva fase a la normalidad y siendo imprescindible mantener las medidas que se aconsejan, el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad a un metro y medio. Estoy seguro que tanto los almerienses como los turistas que vamos a empezar a recibir en gran medida en las próximas semanas volverán a disfrutar de sus museos, como un atractivo turístico y cultural más de nuestra ciudad”.

Hay que recordar que todos los espacios son gratuitos, salvo la Casa del Cine y los Refugios, que tienen un precio de entrada normal de tres euros, que son dos en el caso de entrada reducida.
En cuanto a las medidas higiénico-sanitarias del público visitante se ha distribuido por los centros dosificadores de gel hidroalcohólico o desinfectante, se han instalado mamparas en zona de recepción y distribuido carteles con información sobre medidas higiénico-sanitarias, además de indicar itinerarios en el suelo.

Los espacios han contado con limpieza y desinfección previa a la apertura y limpieza y desinfección diaria en cada centro, disposición de papeleras (con tapa y pedal) distribuidas por el centro, ventilación diaria de mínimo cinco minutos y los ascensores solo podrán ser usados por una persona y si es imprescindible.