Día Museos Almería

La red municipal de espacios museísticos vive el Día Internacional de los Museos en las redes

Durante toda la semana se ha compartido contenido especial para conmemorar una efeméride que este año se ha desarrollado en todo el mundo bajo el lema: ‘Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión’
El Día Internacional de los Museos es un evento organizado y coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los Museos. El Día Internacional de los Museos se celebra el día 18 de mayo y días posteriores y, dadas las circunstancias, este año ha cobrado protagonismo a través de las redes sociales, tal y como ha realizado el Área de Promoción de la Ciudad tanto en las de Enamorados de Almería, como los dos centros del Museo de Arte de Almería, a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en los perfiles del Espacio 2 y Doña Pakyta.
Durante el lunes, día en el que además se abrió de manera excepcional en el horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, se están compartiendo distintos contenidos para toda la familia. Puzzle de museos, colorea tu museo, coloca la definición en su espacio museístico, palabra y respuesta, trivial con varias opciones, o ‘verdadero o falso’, con juegos virtuales, además de otras sorpresas. Todo bajo la coordinación de Maribel García Sánchez, coordinadora de programas de los Museos, y de Juan Manuel Martín Robles y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en los casos del Museo de Arte de Almería, tanto en Doña Pakyta y el Espacio 2.
Por ejemplo, se ha realizado una visita didáctica e interactiva del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, diseñada para los pequeños de la casa, que ha contado con la colaboración con voces en off de Mª Carmen Mañas, Esther Molina, Fran García y Antonio Saldaña.
En el vídeo ‘¿Qué es para ti un museo?’, compartido en Enamorados de Almería, participan dando su visión al respecto, por orden de aparición: la presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez; la profesora Ana Morales, la administrativa Adela Martínez, la guía turística Cristina Márquez; el licenciado en Periodismo Juan Díaz; la dinamizadora de Guadalinfo Carmen Martínez; la maestra del CEIP Indalo Carmen Moreno, la higienista bucodental Lidia Gómez; y la coordinadora de la red municipal de espacios museísticos Maribel García.
El concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, recuerda que “en todos los museos se han hecho diferentes itinerarios para ir canalizando a los visitantes para que no haya ningún tipo de problema y hemos puesto todas las medidas de seguridad que el servicio de prevención y la directiva que se ha sacado para los museos así regula en cuanto a mamparas, en cuanto a geles y mascarillas. Además, se establecen limitaciones de aforo y las medidas pertinentes para el distanciamiento social. Ahora que empezamos a salir de casa, invito a los almerienses a salir a la calle de forma segura y que estén tranquilos porque los museos lo son”.
El Día Internacional se ha celebrado este año bajo el lema ‘Museos para la Igualdad: Diversidad e Inclusión’, siendo su objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de Museos, promoviendo herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los Museos muestran y en la Historia que cuentan.