Banda Municipal Música Almería

La poliédrica versatilidad de la Banda Municipal vuelve a conquistar al público del Teatro Apolo

La formación, dirigida por Alfonso Maribona, ha reunido una vez más a más de 200 espectadores con un programa que ha combinado pasodobles, ópera, zarzuela y composiciones sinfónicas

La Banda Municipal de Música de Almería sigue siendo uno de los valores más seguros y fiables para pasar un divertido y ameno rato de domingo, con sus conciertos matinales de temporada en el Teatro Apolo de la capital. Hoy, una vez más, el espacio escénico se ha llenado de almerienses con un nuevo concierto enmarcado en la ‘Primavera Cultural’ puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Tal y como ha detallado su propio director, Alfonso Maribona, al inicio del recital, el objetivo ha sido “ofrecer cuatro caras distintas” de cara a hacer un programa variado y con momentos de deleite para todo tipo de públicos. Así, ha habido un importante hueco dedicado a los pasodobles, desde ‘El Fallero’ de Serrano, apenas unos días después de terminar las fiestas valencianas; otro militar, como ‘El Abanico’, de Javaloyes, o ‘Gallito’, un himno de las fiestas taurinas, obra de Lope. En cuanto al género lírico español por excelencia, la zarzuela, “hemos incluido dos piezas muy del Madrid castizo, muy conocidas”. Concretamente el preludio de ‘La Revoltosa’, de Chapí, y una selección de ‘El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri.

Del lado más clásico, ha sobresalido la interpretación de la Escena y Gran Marcha de la ópera ‘Aida’, de Verdi, y no podían faltar piezas sinfónicas compuestas para banda, como las de Jacob de Haan, ‘Bridge Between Nations’ y ‘Oregon’, ni tampoco el guiño a la fuerte vinculación de Almería con el cine, con ‘Lawrence de Arabia’, de Jarre. Un auténtico viaje por distintos sonidos y formas que ha convencido nuevamente al público asistente.

La próxima cita de la Banda Municipal con los almerienses será el próximo jueves, 11 de abril, con su participación en el concierto homenaje a la Saeta en la Iglesia de San Sebastián.

La Banda Municipal de Almería está formada por los siguientes profesores: Carmen Molina Franco (oboe); Antonio José Valero Gallego (fagot); Marcel López Magaña (requinto); José Álamo Martín, Juan Carlos Fernández Guerra, Cecilio Gutiérrez Funes, Mª Ángeles Jiménez Lázaro, Mª Carmen Rodríguez Sánchez y José Viciana Rodríguez (clarinetes); Antonio Fernández Martínez (clarinete bajo); Miguel Ángel Leseduarte Bosquet y David Sánchez Uribe (saxos altos); Jesús Miguel Bisbal Fernández y Emilio Leseduarte Bosquet (saxos tenores); Verónica Jiménez García (trompa); Manuel Guillén Rocamora, Vicente Ramón Ocaña Marín y Antonio Sánchez Serrano (trompetas); José Antonio Martínez Jerez (fliscorno); Juan Antonio García Riquelme y Francisco José Pérez Cruz (trombones); Manuel González Granero (tuba); Francisco Javier Corral Ortega, José Francisco López Pérez, Luis Francisco Serna Huertas y Juan José Torres Lao (percusión) con Laureano Navarra Pérez encargado del archivo.