La Plaza Vieja acoge el sábado el XV ‘Movimiento Vecinal’, concebido como “festival ciudadano” y “foro de convivencia”

La concejala de Presidencia y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega, ha agradecido la “ingente labor” de las 40 asociaciones participantes y ha animado a los almerienses a disfrutar de una fiesta abierta a todos

La Plaza Vieja es el escenario escogido para celebrar este sábado el décimo quinto Encuentro Vecinal, que esta edición pasa a denominarse ‘Movimiento Vecinal’ “porque el asociacionismo es algo vivo y dinámico”, ha explicado la concejala delegada del Área de Presidencia y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega.


Una jornada que, bajo el lema ‘ Celebrando lo que nos une’, es “un festival ciudadano” y “foro de convivencia” de las asociaciones que conforman en Almería el movimiento vecinal. Un movimiento que es sinónimo de “dinamismo y de acción”, ha señalado Ortega, que, en rueda de prensa, ha agradecido la “ingente labor” de las 40 asociaciones participantes y ha animado a los almerienses a disfrutar de una fiesta “abierta a todos”.

Música, bailes, talleres y exposiciones se darán cita en la Plaza Vieja desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Este año, además, habrá animación infantil a partir de las once de la mañana, de modo que este espacio se convierta en epicentro de la actividad vecinal que, a lo largo del año, se desarrolla en los diferentes colectivos.

Acompañada por Antonio Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos Puerta Europa, Carlos Casares, representante de la FAVA Siglo XXI y de miembros de la Federación Vecinal Distrito 6, la concejala ha subrayado la cita del sábado como una de las más numerosas en cuanto a participación vecinal. No en vano, está previsto que sean más de 200 las personas que se suban al escenario instalado en la Plaza Vieja durante las actuaciones. Actuaciones de baile oriental, flamenco, zumba, tango o incluso magia, ha enumerado Pilar Ortega, que entiende que la Plaza Vieja será el sábado “escaparate” de todo aquello que los vecinos hacen en el marco de sus asociaciones a lo largo del año.

Participación vecinal

El Encuentro Vecinal, un foro de convivencia y participación que se viene celebrando de la mano del Ayuntamiento de Almería desde 2004, ha ido cambiando de escenario en los últimos años y siempre “para pasarlo aún mejor”, ha asegurado Carlos Casares, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Puerta Europa y representante de la FAVA Siglo XXI, quien ha valorado positivamente la participación que, en la vida de la ciudad, desempeñan los vecinos.

Y, si bien es cierto, que muchas asociaciones están integradas por personas mayores, el Área de Movimiento Vecinal trabaja de la mano de los más jóvenes en el programa ‘Rejuvenece tu barrio’. Una apuesta en la que los jóvenes tienen también “mucho que decir” y “más que aportar” en la transformación de los barrios.

En este sentido, Pilar Ortega, ha recordado que las asociaciones vecinales son las grandes “colaboradoras” del Ayuntamiento, en tanto en cuanto velan por sus barrios, se preocupan de señalar mejoras y también de demandar lo que ven que los barrios y los vecinos necesitan para que Almería siga creciendo.

Audio: