OJAL

La OJAL y la joven orquesta de cámara sueca demuestran en el Apolo que la música es un lenguaje universal

‘Almería International Youth Music Meeting’ reunió a ambas formaciones con un repertorio que guardo como sorpresa final el ‘We Are The Champions’ de Queen

Ilusión por aprender, por compartir y por realizar ese trabajo en equipo tan necesario para que las grandes joyas de la música clásica revivan con la fuerza y creatividad con la que fueron gestadas. La Orquesta Joven de Almería (OJAL), perteneciente a la Orquesta Ciudad de Almería, compartió anoche escenario en el Teatro Apolo de la capital con la Hvitfeldtska Kammerorchester de Suecia, en una iniciativa denominada ‘Almería International Youth Music Meeting’. Todo ello en el marco de la programación otoñal organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

El programa se realizó con un animoso repertorio de composiciones frescas y ágiles, para que los grandes maestros del futuro desarrollaran todas sus capacidades. Así, el preludio ‘Holberg Suite’ de Grieg abrió la noche bajo la dirección del director invitado José Vélez. A continuación, fue el turno del ‘Concierto para dos violoncellos y orquesta’, que contó con la brillante participación de las dos solistas Paloma García y Azahara Escobar.

Para el segundo tramo, tomaría la batuta el director sueco Peter Schoening, que dirigiría el ‘Nocturno’ de Schoenberg, ‘Emigrantvisa para guitarra y cuerdas’ de Johansson y el ‘Adagio From Spartacus’ de Khachaturian, con una mención destacada para la guitarra eléctrica solista de Alexander Figueras en la pieza de Johansson.

No sería su única intervención ya que el concierto, a modo simpático y como bis, que tuvieron que repetir en una segunda ocasión dado los vítores del público que llenó el Teatro Apolo, finalizó con el ‘We Are The Champions’ de Queen, en el que más de un asistente se animó a emular, aunque fuera por lo bajo, al también inolvidable Freddie Mercury.