Balance turismo Almería 2021

La ocupación hotelera de la capital crece en verano un 35% y se aproxima a los niveles prepandemia

Las reservas se disparan y se mantienen por encima del 80 por ciento durante toda la temporada de verano

La programación de otoño ofrece más de 40 visitas guiadas y múltiples experiencias

La ocupación hotelera en la ciudad de Almería ha crecido un 35 por ciento respecto al verano pasado y ya roza los niveles prepandemia. Ese es el principal dato de la evolución que ha experimentado el turismo entre julio y septiembre y que ha dado a conocer el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

El mes de julio ha registrado un crecimiento del 33 por ciento y 21 puntos con el 85 por ciento de ocupación hotelera, frente al 64 por ciento de 2020. Un incremento muy similar ha experimentado agosto con un 88 por ciento, lo que supone una subida muy importante de casi 20 puntos en comparación con el mismo mes del pasado año, cuando hubo un 55 por ciento.

Sin embargo, el aumento más significativo se ha producido en la primera quincena de septiembre con el 88 por ciento de plazas reservadas, mientras que en 2020 fue el 55 por ciento. En total, la ocupación media se ha disparado hasta el 84 por ciento este verano.

Carlos Sánchez ha destacado que “ha sido un magnífico verano, hemos mejorado de forma sustancial los datos de 2020 con picos en julio y agosto del 100 por cien de ocupación”. Asimismo, ha adelantado que con las previsiones para el otoño “es muy posible que recuperamos las cifras prepandemia y las consolidemos en primavera y verano”.

En este sentido, ha señalado que “Almería se consolida como un destino preferido para muchos españoles que nos eligen para pasar sus vacaciones, descansar y divertirse”.

Más visitas en la Oficina de Turismo

Por otra parte, la Oficina Municipal de Turismo también ha registrado un ascenso considerable en la atención al público. Desde julio hasta mediados de septiembre, 9.870 personas han visitado este espacio, una cifra que representa un incremento de 4.143 visitantes respecto al último año, es decir más de un 72 por ciento.

Por meses, la atención creció un 70 por ciento en julio y un 79 por ciento en agosto, mientras que en la primera quincena de septiembre lo ha hecho en un 64 por ciento. A estas cifras hay que sumar el punto de información de El Toyo, que en su primer verano de actividad ha recibido casi 1.000 visitas para conocer las experiencias, las visitas y la agenda de actividades de la capital.

El turismo nacional, que representa más del 80 por ciento de las visitas, ha sido el gran protagonista en este verano con Barcelona, Madrid y Comunidad Valenciana como principales puntos de origen de los turistas. No obstante, las llegadas internacionales también han tenido su peso específico con el 12 por ciento en julio, el 9 por ciento en agosto y el 15 por ciento hasta el 15 de septiembre. Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda han sido los puntos de origen.

El crecimiento generalizado se ha manifestado en forma de respuesta exitosa a la programación de verano. De hecho, casi 500 personas han participado en más de 50 visitas guiadas organizadas durante julio, agosto y septiembre. Hay que tener en cuenta que las plazas se han limitado para garantizar la seguridad de los participantes, por lo que la acogida ha sido muy positiva.

En cuanto a los espacios museísticos, el Ayuntamiento ya trabaja en la adaptación de los aforos tras la reducción de restricciones por parte de la Junta de Andalucía, por lo que en las próximas semanas recuperarán prácticamente el 100 por cien.

Cabe destacar que durante las tres jornadas que se han organizado para celebrar el Día Mundial del Turismo, del 25 al 27 de septiembre, los espacios museísticos han recibido más de 1.700 visitas. El Centro de Interpretación Patrimonial, el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine han sido los que más público han acogido.

Programación de otoño

El concejal de Promoción también ha dado a conocer la programación de otoño que ha organizado el Área de Promoción de la Ciudad y que tendrá lugar desde octubre hasta diciembre. Más de 40 visitas guiadas y las experiencias de 43 empresas componen una agenda de actividades que, evidentemente, contará con diferentes exposiciones en los espacios museísticos de la ciudad.

Carlos Sánchez ha asegurado que es “una oportunidad ideal para conocer el patrimonio histórico-cultural de Almería” y ha adelantado que “estamos trabajando en campañas de promoción con los hoteles y tenemos planificadas una serie de reuniones con turoperadores internacionales, además de acudir a las ferias nacionales e internacionales para captar turistas”

Estamos trabajando en campañas para dar a conocer Almería en los puentes de otoño de forma conjunta con los hoteles. Tenemos planificadas una seria de reuniones con turoperadores a nivel internacional y acudiremos a casi todas las ferias nacionales e internacionales para captar turismo en 2022, que será previsiblemente el año de la recuperación.

Las visitas guiadas arrancarán el 2 de octubre en la Alcazaba de Almería a las 10.30 horas. En este mismo monumento se han programado visitas para los días 10, 16, 24 y 30 de octubre. Para noviembre, serán los días 7, 13, 21 y 27, mientras que en diciembre están previstos los días 5, 8, 11, 19 y 26. Todas darán comienzo a la misma hora.

Los misterios y crímenes de Almería tendrán su turno los días 2 y 9 de octubre, 13 y 27 de noviembre, y 11 de diciembre. Consistirá en un recorrido por el centro histórico para conocer algunas de las leyendas y curiosidades de la ciudad. Por otro lado, los encantos se podrán descubrir con la visita ‘Almería imprescindible’ durante los días 3, 9, 17, 23 y 31 de octubre; 6, 14, 20 y 28 de noviembre; 4, 6, 12 y 18 de diciembre. Salvo el 23 de octubre, el 20 de noviembre y el 6 de diciembre, que empezarán a las 18.30 horas, el resto serán a las 10.30 horas.

El laberíntico barrio de la Medina se podrá conocer el 23 de octubre (10.30 horas), el 6 de noviembre y el 18 de diciembre a las 18.30 horas. Además, el Cerro de San Cristóbal y las murallas protagonizarán las visitas de los días 1 y 20 de noviembre y 6 de diciembre a las 10.30 horas.

También habrá espacio para contemplar las localizaciones cinematográficas el 4 de diciembre a las 18.30 horas. La unión de Almería y el flamenco será la temática del 8 de diciembre con una visita guiada por los rincones más significativos. Por último, la ‘Almería Burguesa’ se descubrirá el 16 de octubre a las 18.30 horas y los cuentos de una noche de invierno tendrán su turno el 30 octubre a las 19.30 horas. Cabe recordar que para participar en las visitas es necesaria la inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo.

Además de las visitas guiadas, la oferta de otoño cuenta con un amplio catálogo de experiencias organizadas por más de 40 empresas para disfrutar del turismo activo. Historia, patrimonio cultural, gastronomía, flamenco o deporte son algunas de las opciones.

Como no podía ser de otra manera, los ocho espacios museísticos permanecerán abiertos en su horario habitual para visitar las distintas exposiciones que alberguen cada uno. El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’. Espacio 2, el Centro de Interpretación Patrimonial, los Aljibes Árabes y la Casa del Poeta se podrán visitar de forma gratuita. La Casa del Cine, los Refugios de la Guerra Civil y el Museo de la Guitarra ‘Antonio Torres’ tendrán descuentos para menores de edad y mayores de 64 años.