Cultura Almería OCAL lírico

La OCAL vuelve al Auditorio este viernes, con un concierto especial de lírica italiana con Juan de Dios Mateos como tenor

Tras convertirse en la primera orquesta de España en ofrecer una actuación en directo tras el confinamiento, la OCAL ofrecerá dos nuevos recitales en el mes de junio

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) sigue haciendo de la situación especial actual una oportunidad para superarse y demostrar que la belleza de la música clásica está para acompañar al ser humano en los momentos en los que necesita disfrutar de las emociones. Si el pasado 29 de mayo se convertía en la primera orquesta de España en ofrecer un concierto completo en directo, esta semana regresará a las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla. Será el viernes, 12 de junio, en el marco de los conciertos en streaming del Plan Reactiva Cultura 20 del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería e Interalmería, y con el patrocinio de Ayuntamiento, Cajamar y la Consejería de Cultura.

Bajo la dirección de Michael Thomas, la OCAL propone un concierto especial que se desarrollará bajo el título de ‘Lírica Italiana’, para lo que contarán con el tenor almeriense Juan de Dios Mateos. Para ello, han trabajado en un cuidado programa que incluye piezas de Rossini, Donizetti, Cardillo, Mascagni, Puccini, Denza, Boccherini o Verdi, exponentes universales del desarrollo del bel canto, con denominación de origen italiana.

El concierto será retransmitido en directo por Interalmería Televisión y, además, como ocurrió en el concierto de mayo, durante el concierto se proyectará la imagen del público ‘asistente’ a través de la plataforma Zoom. Todos aquellos que quieran asistir como público pueden conseguir una de las plazas limitadas escribiendo al correo electrónico ocalcomunicacion@gmail.com, o un mensaje privado a su página oficial de Facebook Orquesta Ciudad de Almería con su teléfono de contacto.

Así, con el objetivo de volver a vivir momentos mágicos, desde la Orquesta Ciudad de Almería, en colaboración con sus patrocinadores, siguen trabajando intensamente para poder ofrecer una programación de alta calidad en formatos que aseguren todas las medidas sanitarias. De tal forma que el público y toda la familia de la OCAL sientan la seguridad necesaria para dejarse llevar y disfrutar de lo que nos une.

Por eso, tras la cita de este viernes, la siguiente cita será el viernes, día 26, con el título ‘Serenatas’.

Sobre Juan de Dios Mateos

El tenor Juan de Dios Mateos nace en Almería, donde obtuvo el título de Grado Profesional de flauta travesera. Su formación ha sido de mano de Carlos Aransa y Raina Kabaivanska, Hedwig Fassbender, Ildar Abdrazakov, Luciana d’Intino o Jaume Aragall entre otros incluyendo 2 años en el Ópera Estudio de la Ópera Nacional de París, siendo el primer cantante masculino español en conseguirlo.

Recibe el premio Plácido Domingo al mejor cantante español y el Premio Extraordinario de la Fundación Ferrer-Salat en el 56º Concurso Internacional Tenor Viñas y el 2º Premio en el Hariclea Darclée International Voice Competition de Rumanía, así como el reconocimiento de Canal Sur a Artista Revelación de los Premios El Público 2019.

A lo largo de su carrera ha actuado ya en la Ópera Nacional de Paris, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Deutsche Oper Berlín, Ópera de Hagen, Ópera de Melbourne o el Teatro Campoamor de Oviedo entre otros, donde ha interpretado obras como El Barbero de Sevilla, El Viaje a Reims, Don Giovanni, El Turco en Italia, el Elixir de amor, Las Bodas de Fígaro, Owen Wingrave, Les Fêtes d’Hébè, Reigen, Bastien y Bastiana, Luisa Fernanda o The little match girl passion junto a varios conciertos por toda Europa. La siguiente temporada anuncia sus múltiples debuts en Santiago de Chile con La Italiana en Argel; en la Ópera de Sidney con El Viaje a Reims y más tarde con Don Giovanni; en la Ópera de Hannover y en el Teatro Cervantes de Málaga con El Barbero de Sevilla; y vuelve al Liceu de Barcelona para cantar Semiramide.