Cultura Almería OCAL música

La OCAL hace historia siendo la primera orquesta de España en ofrecer un concierto en directo tras la crisis sanitaria del Covid-19

El ciclo de conciertos en streaming del Plan Reactiva Cultura 20 del Área de Cultura y Educación, Almería Escena, se puso ayer en marcha con la retransmisión en directo por Zoom y por Interalmería TV

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) tiene, tras la tarde de ayer, un nuevo mérito a su extenso currículum de logros que conforman su ya más que sobresaliente trayectoria. Con su concierto ofrecido en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 19.30 horas, retransmitido por Interalmería Televisión y con el calor del público convocado a través de la plataforma Zoom proyectado en la pantalla del escenario, se convirtió en la primera orquesta de España en ofrecer un concierto completo en directo dos meses y medio después de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 y el coronavirus.

Una iniciativa que, a su vez, sirvió para inaugurar el ciclo de conciertos en streaming que va a realizar el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería a través de su ambicioso bloque de medidas de apoyo a la cultura y las artes escénicas en el Plan Reactiva Cultura 20. Previo al concierto, su director, Michael Thomas, fue entrevistado por Kikín Fernández, para el programa ‘Almería Escena’, que se comenzará a emitir en la televisión municipal en los próximos días.

La OCAL, antes del concierto, quiso sumarse a las condolencias por todas las personas fallecidas en este duro trance guardando un respetuoso minuto de silencio, para después interpretar con la precisión de siempre un cuidado programa de música barroca. Todo ello, guardando en todo momento la distancia de seguridad necesaria y ataviados con mascarillas customizadas con el logotipo de la Orquesta, que fueron realizadas por el ejidense José Liria, de la empresa Warrior Sport Bikers, los músicos de la OCAL hicieron que la música volviera a sonar en la ciudad, con el importante componente emocional que tiene.

Bajo la dirección de Michael Thomas, el programa dio comienzo con la ‘Chacona en Sol Menor’ de Henry Purcell. Posteriormente se escuchó el ‘Concierto para Flauta y Orquesta’ de Vivaldi, con Mari Carmen Reverte como solista. Los músicos de la OCAL dieron vida también al tercer movimiento del mítico ‘Concierto de Brandemburgo nº 3’ de Johann Sebastian Bach, así como al ‘Concierto para Oboe y Orquesta en Re menor’ de A. Marcello, con el solo del oboísta Francisco J. Moreno, que además regaló un fragmento de una pieza fúnebre de autoría propia.
El broche final lo pusieron el ‘Concierto para dos violines y Orquesta BWV 1043 (Largo)’ de Bach, con Michael Thomas y José Ángel Vélez como solistas y ‘La llegada de la Reina Saba’ de Händel.

Pero una cita tan especial tenía que tener un cierre a la altura y llegó, a modo de bis final, con la conocida Suite número 3, BMV 1068, ‘Air’. La música clásica para transmitir la calma y la belleza de poder seguir celebrando la vida.