La obra ‘Los Perros’ reflexiona sobre el existencialismo en la sociedad del siglo XXI

La obra ‘Los Perros’ reflexiona sobre el existencialismo en la sociedad del siglo XXI

El montaje del autor y director Selu Nieto se representó anoche dentro del programa Delicatessen en el teatro Apolo

El programa Delicatessen, que ha regresado este trimestre al Teatro Apolo de la mano del ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, trajo ayer la obra ‘Los Perros’ de Selu Nieto, de la compañía Teatro A La Plancha. Los protagonistas de la historia son La Piojosa, interpretada por María Díaz; El Ciego, representado por Manuel Ollero “Piñata”, que fue distinguido como Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla y en el Indie Fest Escena de Miriñaque; y Expósito, papel que interpreta el propio autor y director de este montaje, Selu Nieto, conocido por el personaje de Hipólito en la serie ‘El Secreto de Puente Viejo’.

‘Los Perros’ viene a hacer una metáfora de la sociedad del siglo XXI con la historia de un hospicio donde los personajes han sido abandonados, anteriormente maltratados por unos celadores que han dejado de aparecer, y buscan una salida sin saber qué dirección tomar, esperando con desesperación, a mitad de camino entre la locura y la lucidez.

Transmitiendo al público sensación de claustrofobia e inquietud, el montaje es capaz de mostrar dos realidades diferentes entre los personajes aun en un mismo espacio gracias a un uso excelente de la escenografía. La reutilización de la misma consigue crear diferentes imágenes con los mismos elementos. Imágenes que además destacan por su elegancia y belleza poética.

En el trabajo actoral es muy reseñable la presencia gestual que adquiere cada uno, que con toques de clown, muestran a personajes entrañables y aniñados. Los protagonistas convierten la aventura de la salida del hospicio en una reflexión sobre la vida y la muerte y el miedo a una realidad que está en ellos mismos y llega a recordar en algunos momentos al mito de la caverna de Platón.

La obra recibió el Premio Revelación en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, donde también tuvo nominaciones a mejor actor, escenografía e iluminación. En su palmarés también alberga el premio a Mejor Dirección del XIII Festival Indifest Escena de Miriñaque, además de los premios a mejor actor de Manuel Ollero.

Próxima cita de Delicatessen

La próxima cita con Delicatessen será el 29 de noviembre con ‘Los repudiados’, una obra teatral que utiliza la danza como forma de expresión. Se trata de un espectáculo de Flamenco y Danza contemporánea. Una obra colectiva formada por un grupo de artistas independientes con la intención de hacer arte subversivo, arte comprometido, sin tema de actualidad social y político. La dramaturgia se centra en torno a los refugiados y cómo en Europa se está tratando este tema. Un problema magnánimo de solución incierta, una obra creciente en continua evolución. Ha cosechado premios en Lorca de Andalucía, ACA, Bienal de Flamenco de Sevilla, Feria de Palma, Feria CLM. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web www.almeriaculturaentradas.es.