Noche en Blanco 2019 Almería

La Noche en Blanco llenará el día 24 las calles de la ciudad de música, espectáculos y gastronomía para dinamizar el comercio

El alcalde presenta el programa, con más de una veintena actividades, y que continuará el 7 de junio en Nueva Andalucía, el día 8 en La Cañada y el 14 en El Alquián

Los almerienses y turistas se lanzarán de nuevo a la calle el próximo 24 de mayo para sumergirse en la espectacularidad de la Noche en Blanco, y, de esta manera, vivir la belleza y atractivos del centro de la ciudad y disfrutar con las promociones de los comercios. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el programa para la nueva edición que presenta como primera novedad “el adelanto a las 14 horas, para degustar, en el año de Almería 2019, las tendencias gastronómicas de las foodtrucks en el Paseo de Almería”.

La segunda gran novedad es que la Noche en Blanco tendrá su extensión en días diferentes en los tres barrios participantes: Nueva Andalucía, el 7 de junio; La Cañada, el día 8; y El Alquián, el 14 de junio.

Los conciertos de Danza Invisible y Efecto Pasillo, el showcooking de los Hermanos Torres, la danza de ‘No se baila en la cocina’ o la inauguración con un espectáculo aéreo son algunas de las estrellas de una brillante programación. El alcalde ha afirmado que “el Ayuntamiento de Almería está comprometido con el comercio profesional y de proximidad de la ciudad y lo realiza a lo largo del año con un amplio programa de dinamización comercial, así como cursos de formación, como el que actualmente se desarrolla sobre escaparatismo. Y una de las actividades más asentadas es la ‘Noche en Blanco’, que desarrollamos en el centro y barrios para vivir la ciudad y las promociones que ofrecerán más de 300 comercios”.

El programa se ha confeccionado de la mano de las asociaciones de comerciantes, por lo que Ramón Fernández-Pacheco ha querido dar las gracias a “Almería Centro y las asociaciones de Nueva Andalucía, La Cañada y El Alquián, al Área de Promoción de la Ciudad y todos los que hacéis posible que cada año tengamos una más espectacular Noche en Blanco”.

En representación de los colectivos de comerciantes, Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, ha querido “dar las gracias al Ayuntamiento, especialmente al alcalde y a la concejala de Promoción de la Ciudad, por todo el esfuerzo que han demostrado hacia el pequeño comercio tradicional de Almería. Estamos muy agradecidos por apoyo recibido. El Ayuntamiento siempre han estado a nuestra disposición, nos ha escuchado y se ha comprometido con actividades de dinamización comercial”. En esta línea, el alcalde ha estado acompañado, además de Carmen Sánchez, por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, así como por José Antonio López, de la asociación de El Alquián, Paula Amate, de La Cañada, y Salvador Asensio, de Nueva Andalucía.

Un programa repartido por las plazas del Centro Histórico

El programa de la Noche en Blanco se extenderá desde las 14 horas hasta la noche, con más de una veintena de propuestas en diferentes plazas y espacios del centro histórico, como son la Plaza del Educador, Rambla Obispo Orberá, Paseo de Almería, plaza del Educador, Mercado Central, y Plaza Pablo Cazard, para que se beneficien todos los comercios.

La inauguración será a las 21.30 horas, en la Puerta de Purchena, con un espectáculo aéreo de 45 minutos, denominado ‘Voila Station’, que hará las delicias de grandes y pequeños. La Noche en Blanco incluye ocho grandes actividades: A las 18.30 h., en la Plaza Pablo Cazard, el espectáculo de danza contemporánea ‘No se baila en la cocina’, que está pensado para los niños y niñas; a las 19.00 h, en la Puerta de Purchena, concierto de Efecto Pasillo. “Se trata de uno de los grupos de música que más gusta a los jóvenes, con un estilo que mezcla el pop, rock, funk y la música latina, y que nos hará bailar a todos con sus pegadizas canciones”, ha explicado el alcalde.

A las 20.00 horas, en la Plaza del Educador, showcooking a cargo de los populares Hermanos Torres, Sergio y Javier, que han triunfado con su programa gastronómico ‘Torres en la cocina’ en Televisión Española. Dos horas después, en el Paseo de Almería, ‘Comando’, hará disfrutar con su música de percusión y teatro a pie de calle, todo muy divertido. A las 22.30, en la Puerta de Purchena, concierto de Danza Invisible. “Es un clásico del pop español, liderado por Javier Ojeda, y que compartirá con los almerienses su 35 aniversario, e interpretará himnos por todos conocidos como ‘Sabor de amor’, ‘Sin aliento’, ‘A este lado de la carretera’ o ‘Reina del Caribe’”, destaca Fernández-Pacheco. Y media hora más tarde, en la Plaza del Educador, ‘Music Soul and Cinema’, con la interpretación de bandas sonoras de cine a ritmo de jazz.

Además, el pasacalles ‘Los Extintos’ sacará a la calle animales gigantes que se pasearán por el centro de la ciudad. Y en la Plaza Pablo Cazard, el corazón gigante de Almería 2019 se convertirá en photocall, para realizar los mejores selfies.

El amplio programa también incluirá, entre otras actividades, la Final de Bandas del festival de música del verano almeriense Cooltural Fest; una visita guiada por el Centro Histórico; la unión de la gastronomía, artesanos y arte en Gastroart, alrededor del Mercado Central; hinchables, atracciones y maxidisco para los más pequeños en diferentes emplazamientos; pasarela de moda en la Plaza del Educador; y una larga lista de propuestas más.

El alcalde también ha destacado que “los espacios museísticos estarán abiertos para realizar visitas guiadas gratuitas, tanto los municipales (Museo Doña Pakyta, CIP, Refugios, y Museo de la Guitarra), como los dependientes de la Junta de Andalucía (Conjunto Monumental La Alcazaba, Enclave Arqueológico Puerta de Almería y Museo de Almería)”.

La Noche en Blanco se trasladará al barrio de Nueva Andalucía el 7 de junio, desde las 18 horas, con desfile de moda, puestos y castillos hinchables, el circo de las palabras, el concierto de Los Vinilos y descuentos especiales en los comercios. El 8 de junio, La Cañada celebrará su Noche en Blanco, desde las 11 horas, con un mercado de saldos, exhibición de baile, juegos tradiciones y música. Por último, el 14 de junio, a lo largo del todo el día, será el turno de El Alquián, con ‘Tu reto en blanco’, un concurso con premios en vales para consumir en los comercios, maxidisco y magia.

El alcalde ha concluido el encuentro con los periodistas animando “a almerienses y turistas para que salgan en la Noche en Blanco a disfrutar, reír, comprar en nuestros comercios y tomar unas tapas en los bares y restaurantes de la Capital Española de la Gastronomía 2019”.
Audio: