Almería Cooltural Ladilla Rusa

La música de autor y el humor más castizo triunfaron en el penúltimo fin de semana del ciclo Cooltural Go!

Andrés Suárez y Lena Carrilero el domingo y Ladilla Rusa, Alvarito e Isaac Corrales el sábado tomaron el Mesón Gitano en la penúltima ‘ronda’ del ciclo de actividades

La versatilidad ha sido, desde su nacimiento, una de las señas de identidad de Cooltural Fest. Una característica que se vio reforzada todavía más con su adaptación al ciclo de conciertos y actividades Cooltural Go!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, incluyendo al indie y variaciones cercanas otros géneros como el rock, la electrónica, las actividades destinadas al público familiar y, también, la canción de autor o el humor. Precisamente fueron estas dos últimas las que protagonizaron el pasado el sábado y domingo el penúltimo fin de semana de una programación que se viene desarrollando con éxito y con los parámetros de la #culturasegura desde el pasado mes de mayo. Andrés Suárez y Lena Carrilero el domingo y Ladilla Rusa, Alvarito e Isaac Corrales el sábado tomaron el Mesón Gitano en la penúltima ‘ronda’ del ciclo.

Andrés Suárez demostró en su actuación del domingo por qué es uno de los cantautores que reflejan con mayor definición y claridad que el género sigue estando en plena forma, adaptándose a la narración de historias con nuevas sensibilidades, una voz cálida repleta de matices y una alternancia notable entre las canciones interpretadas con guitarra y otras con piano. El gallego arrancó con ‘Te Doy Media Noche’, con la que invito a ‘Un Vals Para Olvidarte’… en esas historias de amores que se sabe que nunca van a ocupar ese espacio preferente en la memoria.

El artista se mostró muy feliz del marco en el que se desarrolló el concierto. “He actuado muchas veces en Almería y os aseguro que con estas vistas, el mar, bajo la Alcazaba, el encanto es maravilloso”, aseguró, además de aplaudir el lado inclusivo de Cooltural, a través de su Fundación Music For All. ‘Más De Un 36’, ‘Y Llueve En Sevilla’ y ‘Benijo’ fueron los siguientes temas antes de que la almeriense Lena Carrilero, que actuó con anterioridad, le acompañara en ‘Tal Vez Te Acuerdes De Mí’.

El concierto alcanzaba su ecuador con ‘Imagínanos’, ‘Voy A Volver A Quererte’, ‘Vuelve’ o ‘No Diré’, pero tras más de una hora de actuación y bien entrada la noche era el momento de evocar su ‘Seis De La Mañana’, implorar el ‘Dime A Qué Has Venido’ y la emocionante ‘No Saben De Ti’. Para terminar y con el aplauso unánime del público, Suárez se despediría con ‘320 Días’ y las unidas ‘No Te Quiero Tanto’ y ‘Despiértame’.

Siguiendo esa línea de trabajo común con el Área de Cultura, Cooltural Go! también ha dado espacio a numerosos artistas locales a lo largo del ciclo. Una de ellas es Lena Carrilero, que viene demostrando un notable crecimiento de seguidores y de nivel artístico en cada una de sus actuaciones, como demostró hace unos meses en el Teatro Apolo antes de la actuación de Pedro Pastor o el pasado año abriendo el concierto de El Kanka en el recinto de conciertos del ferial.

Su repertorio está lleno de historias humanas, con una visión valiente de una mujer con sus inseguridades frente al mundo, pero con el valor y el coraje de superar cada uno de los retos del presente y futuro. ‘Paraíso Terrenal’ y ‘Etéreos’ abrieron la velada para buscar territorios más introspectivos con ‘Recuérdame’ o ‘Tu Voz’. ‘Volarás’ tiene hechuras de himno reconstituyente como ‘Baila En La Estación’ de un ‘ahora es el momento’ bastante práctico. Por supuesto, tampoco faltó su ‘Extraña Normalidad’, la canción que compuso cuando, debido a la pandemia, decidió dejar Madrid, donde llegó tras unos años en Sevilla, para volver y afincarse de nuevo en Almería.

El sábado, risas con música y música con risas

El día anterior fue el turno para la sesión de risas de mano del grupo de tecno rumba castiza y genuina Ladilla Rusa, el monologuista almeriense Alvarito y el conocido actor, presentador, monologuista y muchas cosas más, Isaac Corrales. Entre otras, también DJ y con esa condición amenizó el primer tramo de la sesión, mientras que el público iba llegando al Mesón Gitano y, tras la actuación de Alvarito, consciente de que no se podía bailar a la ‘vieja usanza’, con temas populares y multigeneracionales, de esos que pueden cantarse a coro, con buen humor y energía.

Alvarito desplegó un afilado monólogo de más de media hora, demostrando por qué se ha convertido por derecho propio en un clásico de los locales de la provincia de Almería, así como del espectáculo “La Noche Canalla”. También ha sido protagonista de espectáculos como “Almerienses por el Mundo”, “Veranico Azul”, “Vuelven por Navidad”, “Los vigilantes de la plancha”, “Tú a Punta Cana y yo al Zapillo”, “Aquí Sufriendo” o “Resacón en Las Negras compartiendo escenario con Pepe Céspedes, Paco Calavera y Kikín Fernández.

Poco antes de las once de la noche, llegó el momento de ver al fin, tras dos aplazamientos –uno por lluvia en abril y el otro por contacto de Covid en julio- a Ladilla Rusa, el grupo formado por Tania Lozano y Víctor F. Clares, dos amigos de toda la vida que se juntaron como una broma y que creen en el humor y la fiesta como principal base de su arte a ritmo de tecno rumba, tan castiza y genuina que qué mejor que abrir el concierto con una intro evocadora de ‘El Quijote’. Fue la salida para un concierto que fue dosificando sus ‘hits virales’. Empezó con dos de ellos ‘Bebo (De Bar En Peor)’ y ‘Princesas’. Ritmos alegres, ausencia total de pretensiones grandilocuentes y ganas de pasarlo bien con retratos de un tiempo como ‘Macarrones Pop’ o ‘Chucherías Mari’.

Las liadas de entre semana se hicieron carne en ‘Todos Los Días Lo Mismo’, como también su profundo amor y respeto a la rumba tradicional, tanto con a la música dance de los noventa con ese preludio antes de ‘Encarni Encarnae’, tras la celebradísima ‘Macaulay Culkin’, uno de sus primeros éxitos. Entre risas y bromas no faltó el mensaje entre canciones, especialmente el desarrollado antes de ‘Gay Bar’, para encarar la recta final con ‘El Final del Verano’ y el pelotazo de ‘Kitt y Los Coches Del Pasado’. Pero la fiesta no podía terminar de otra manera que con un mix de rumbas por todo lo alto.