Cultura Almería Espacio 2

La moderna visión de ‘La Divina Comedia’ de Dante de Paloma Barinaga protagoniza la nueva exposición del Museo de Arte ‘Espacio 2’

En el marco de la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la muestra se podrá visitar en la sala temporal Jesús de Perceval hasta el próximo 26 de mayo

‘Visiones de la Divina Comedia’, de Paloma Barinaga es la nueva exposición que, desde anoche, se puede disfrutar en la sala temporal Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería en su ‘Espacio 2’. Se trata de una colección de veinte recreaciones del denso mundo creativo de la obra de Dante Alighieri en arte digital sobre dibond que se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo, en el marco de la ‘Primavera Cultural’ puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

El director del Museo, Juan Manuel Martín Robles, destaca que “es la primera exposición que se realiza de arte gráfico en el Museo, por lo que estoy seguro que va a generar una gran expectación y que alumnos del diseño gráfico de la Escuela de Artes visitarán para aprender y comprobar el resultado final de un proyecto como el que propone Paloma Barinaga”.

La autora, madrileña pero viviendo semestres en la capital y en Almería, explica que “ha sido una colección que me ha llevado unos cinco años. He trabajado en ella de manera intermitente, volviendo a ella después de dedicarme a otras obras de pintura, pero el resultado ha sido de los más gratificante”.

‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri se publicó en 1307. Es una obra de transición entre el pensamiento medieval al renacentista, escrita en el lenguaje popular de su tiempo, donde conviven, como en un gran ‘collage’, el pensamiento clásico, la escolástica cristiana y los descubrimientos astronómicos y científicos de aquellos momentos. Esto da lugar a que aparezcan en un mosaico de imágenes de gran belleza plástica, tanto figuras mitológicas como los dioses griegos y romanos, como centauros, arpías, ángeles, demonios o personajes históricos.

“La técnica digital permite utilizar diferentes formas de expresión plástica, ya sea el dibujo, la pintura, la fotografía o las tres dimensiones y hacerlas convivir en un concepto cercano al ‘collage’ como alusión al diverso mundo lleno de contrastes que convive en la obra de Dante”, explica Barinaga. “La intención de las imágenes realizadas es representar el viaje del poeta como un tránsito a través de otras dimensiones, fuera del tiempo y el espacio, a un mundo insólito y desconocido donde las formas nos recuerden aquellas que conocemos y sin embargo se muestren ante nuestra vista como algo distinto e insospechado”, concluye la autora.