Almería Mesa Agua regantes

La Mesa del Agua avala al alcalde para que la desaladora funcione al 100% de su capacidad y genere el agua que necesitan los regantes

La agrupación de regantes, que aglutina al 99% del regadío provincial, ha solicitado a los grupos políticos de la oposición que retiren el pleno específico del agua y respalden su demanda urgente de agua desalada

La Mesa del Agua ha comunicado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que tiene “todo el apoyo de los regantes de Almería para que la desaladora de la capital funcione al cien por cien de su capacidad”. La Mesa, que representa al 99% del regadío de la provincia, “necesita esa agua y la necesita de forma urgente”, ha asegurado el portavoz de la entidad, José Antonio Fernández Maldonado, que, tras mantener una última reunión con el primer edil y la concejala delegada del Área de Sostenibilidad, Margarita Cobos, ha anunciado que la Mesa “va a solicitar formalmente a todos los grupos de la oposición, de Podemos a Voz, pasando por PSOE y Ciudadanos, que retiren del orden del día del Pleno que se celebra este miércoles, el punto referente a la paralización de la ordenanza que regula el suministro de agua potable” y por tanto, la paralización de las gestiones iniciadas por el equipo de gobierno para contar con más agua desalada.

El alcalde se ha reunido, presencial y telemáticamente, con los miembros de la Mesa del Agua, que le han trasladado la demanda urgente y necesaria para que ponga en marcha, al cien por cien, la desaladora, de modo que ésta genere mayor cantidad de agua destinada a los regantes del Bajo Andarax que, han dicho, necesitan un bastidor para riegos de emergencia.

Ante la necesidad urgente e inminente de más agua desalada, los regantes han manifestado que “avalan” al alcalde en cualquier decisión que tenga que ver con la generación de más agua desalada. Una demanda que han reiterado en más de una ocasión y que, en 2017 ante la amenaza de sequía, obtuvo los resultados que ellos querían al contar con los bastidores necesarios para regar.

Un Ayuntamiento facilitador

La concejala Margarita Cobos ha expuesto, en el marco de esta reunión, que el Ayuntamiento de Almería será siempre “facilitador” y “sensible” a las necesidades de los regantes y de los agricultores. No obstante, tanto ella como el alcalde han recordado que toda la oposición municipal es contraria al incremento de la capacidad en la desaladora en tanto en cuanto ésta implica un aumento del precio del agua. Subida que el Ayuntamiento va a asumir dadas las circunstancias actuales de crisis económica y social, ha explicado la edil en varias ocasiones.

Además, ha recordado Cobos a la Mesa del Agua que, aunque la desaladora es municipal y la titularidad de la instalación es del Ayuntamiento, éste no es dueño del agua, sino que es la Junta de Andalucía la administración que concede el uso de las aguas, tanto subterráneas como desaladas. De cualquier modo, el Equipo de Gobierno está dispuesto a seguir trabajando para que la desaladora cuente con el respaldo necesario para ver incrementada su capacidad de generar agua para riego y para consumo humano.

Audios: