Andalucia

La Junta reconoce al Ayuntamiento de Almería por lograr la Capitalidad Española de la Gastronómica 2019

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recoge la distinción, que ha valorado la capacidad del Consistorio para “ver la oportunidad de potenciar el turismo gastronómico como dinamizador de la economía local”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha recogido hoy el Reconocimiento Especial concedido por la Junta de Andalucía por la consecución para la ciudad de la Capital Española de la Gastronomía 2019. La distinción la ha recibido en el acto institucional celebrado hoy en el Teatro Cervantes con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

La Junta ha reconocido la capacidad del Ayuntamiento para “implicar a todas las administraciones públicas, al tejido empresarial y a la sociedad civil para poner en valor nuestra singularidad gastronómica y la calidad de nuestros productos de kilómetro cero, contribuyendo a difundir con ello la Marca Almería, que es lo mismo que decir, la Marca Andalucía”.

De la misma manera, se ha valorado que el Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, haya sabido “ver la oportunidad que supone el turismo gastronómico para luchar contra la desestacionalización y como elemento dinamizador de la economía local y generador de empleo, habiendo desarrollado una estrategia para potenciar la identidad y los productos gastronómicos de la tierra que la han llevado a ser elegida este año Capital Española de la Gastronomía del país mejor donde se come del mundo, que es España”.

La gastronomía se ha convertido en los últimos años en un reclamo y un segmento en auge y cada vez son más los turistas que buscan nuevas sensaciones y experiencias para el paladar. Una oportunidad para el sector gastronómico, pero también para otros segmentos turísticos y la ciudad de Almería quiere aprovechar esta oportunidad.

La Junta de Andalucía ha distinguido en esta ceremonia la labor y el trabajo de 23 personas y colectivos de Almería que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra. El acto institucional ha comenzado a las 12.30 horas, con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García. El alcalde ha estado acompañado, entre otros miembros de la Corporación, por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita.