Almería seguridad San Juan

La Junta Local de Seguridad subraya la prohibición de hogueras, barbacoas y botellones en las playas por San Juan

La reunión ha acordado refuerzo policial para acciones informativas y de prevención primero, y sancionadoras, después. Habrá socorristas hasta las 2 y puesto de mando en El Palmeral, El alcalde dicta un Bando

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y reunida con motivo de la festividad de San Juan, ha acordado mantener esa noche la misma normativa que cualquier otra. Es decir, se mantiene la prohibición de hogueras, barbacoas y botellones en las playas para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro la seguridad de las personas a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Las playas, que estarán abiertas y contarán con 20 socorristas hasta las dos de la madrugada, no albergarán, por segundo año consecutivo, ninguna actividad promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha dictado un Bando en el que hace saber que el Ayuntamiento no hará en San Juan la habitual excepción de la normativa de playas y, con la intención de favorecer la buena evolución de las cifras de contagios y evitar riesgos, mantener las disposiciones habituales en lo que tiene que ver con realización de fuego en las playas o la organización de botellones.

Además del alcalde, a la Junta Local de Seguridad han asistido responsables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112-Junta de Andalucía, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y los concejales de Seguridad, María del Mar García Lorca; Playas, Carlos Sánchez; y Cultura, Diego Cruz. Todos han respaldado la normativa que pretende ofrecer seguridad en las playas y han acordado trabajar de forma conjunta para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones que pudieran comprometer la seguridad sanitaria en esta época de pandemia en la que Almería se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria frente al COVID, dictaminada por la Junta de Andalucía.

Habrá refuerzos de Policía Local y Protección Civil, además de más personal en Emergencias 112, el Cuerpo de Bomberos estará alerta en el caso de conato de incendio por alguna hoguera y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía reforzarán las tareas de mantenimiento de orden público y seguridad ciudadana. Así ha quedado establecido en una reunión en la que se ha apuntado la necesidad de hacer tareas informativas y de prevención a lo largo de mañana, de modo que quienes se acerquen a los arenales sepan qué normativa es la que regirá en la playa también en la tarde noche del 23 de junio. Normativa (basada en la Ley de Costas) que viene señalizada en los 175 carteles que, con información de interés sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria, hay colocados en los accesos a las playas.

Y es que, tal y como ha quedado establecido en la Junta Local de Seguridad, Policía Local sancionará a quienes hagan hogueras y barbacoas con multas que van desde los 600 euros, en base siempre a la Ley de Costas. Quienes hagan botellones pueden recibir una sanción de 300 euros en adelante, ha explicado la concejala delegada de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que ha indicado, por otra parte, cómo en la zona de El Palmeral de El Zapillo se va a instalar el puesto de mando de Protección Civil y quedará habilitado un espacio para Policía Local, Bomberos y emergencias sanitarias.

Información, prevención y responsabilidad

Al igual que el alcalde, la edil ha apelado a la responsabilidad de los almerienses para mantener las medidas de seguridad frente al COVID como son la mascarilla y la distancia. “Se puede disfrutar de San Juan en la playa sin poner en peligro la seguridad”, ha insistido la García Lorca, que ha recordado, por otra parte, cómo tanto Policía Local como Protección Civil mantendrán coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todo con el objetivo de que los almerienses que decidan bajar a las playas puedan disfrutar de sus tradiciones sin poner en riesgo la seguridad del resto.

El Área de Sostenibilidad Ambiental, por su parte, mantiene el compromiso de intensificar la limpieza de los arenales para que estén preparados para albergar a los bañistas el 24 de junio.

22-6-2021 BANDO ALCALDE NOCHE DE SAN JUAN