Alcalde Almería delegación Junta

La Junta hará cuatro cribados masivos de COVID en la ciudad después de la solicitud realizada esta misma semana por el alcalde

Salud mandará SMS a casi 2.500 almerienses para hacer test rápidos de antígenos los días 2, 3, 4 y 5 de febrero en las Unidades de Gestión Clínica: Almería-Centro, Nueva Andalucía, Oliveros y Cruz de Caravaca

La Junta de Andalucía va a realizar cuatro cribados masivos entre la población almeriense y lo va a hacer los días 2, 3, 4 y 5 de febrero, después de que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, lo solicitara por escrito a la Consejería de Salud y Familias al inicio de esta semana. La respuesta de la Junta se va a traducir en el envío de SMS a casi 2.500 almerienses, de entre 18 y 65 años, para que, con cita previa, se dirijan el día y a la hora que les corresponda al camión sanitario que se va a instalar en cuatro unidades de gestión clínica del Distrito Almería.

El alcalde agradece la rapidez de la respuesta de la Consejería de Salud, que va a trasladar hasta la capital un equipo de sanitarios que harán test rápidos de antígenos en un camión sanitario que se va a instalar en las unidades de gestión clínica establecidas por la propia Consejería y que son: Almería-Centro (2 de febrero), Nueva Andalucía (3 de febrero), Oliveros (4 de febrero) y Cruz de Caravaca (5 de febrero).

La unidad móvil cuenta con dos o tres enfermeros, dos técnicos de laboratorio y dos auxiliares, que atenderán únicamente a las personas que haya recibido la cita previa a través de SMS. Una vez realizado el test rápido de antígenos, Salud, a través de la red de rastreadores COVID, llamará a aquellos que dieran positivo en coronavirus. A los que den negativo no se les volverá a llamar.

700 citas cada día

Cada uno de los días que la unidad móvil de cribados COVID esté en Almería, serán alrededor de 700 los almerienses citados. Estos cribados tienen cómo objetivo detectar personas contagiadas por coronavirus y que, sin síntomas, continúan haciendo su vida con normalidad. Detectarlos e informarles de su positivo en coronavirus es la mejor manera de evitar más contagios entre la población, reconoce el alcalde, que ya ha puesto en marcha la maquinaria municipal “para desde las áreas de Presidencia, Seguridad y Movilidad, y Sostenibilidad Ambiental” se ofrezcan todas las facilidades para que los equipos de detección COVID a través de cribados masivos puedan realizar su tarea en la capital sin ningún problema”.

“Agradezco al delegado territorial de Salud y al consejero del ramo su atención y preocupación por la situación epistemológica de Almería y vuelvo a recordar a los almerienses la importancia de la responsabilidad individual. Os pido que os quedéis en casa si no es imprescindible la salida a la calle”, ha insistido el primer edil, que entiende que, entre todos, es posible reducir la tasa de incidencia del virus en la capital, lo que evitaría el sufrimiento de tantas familias y permitirá que vuelvan a abrir cuanto antes la hostelería y las actividades no esenciales.

Audio: