Almería plan ordenación urbana

La Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente el Plan Especial promovido en el solar de las antiguas cocheras de Alsina Graells

Además de regenerar la estructura urbana, promoviendo en la zona un desarrollo urbano más acorde, la propuesta de ordenación incluye una mejora en la movilidad abriendo un nuevo viario de conexión noroeste-suroeste

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, inicialmente, el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución UE-MNO-10, anteriormente ocupado por las naves de Alsina Graells, situado al norte de la ciudad entre la Carretera de Granada y las calles Fresador, Cañaveral y Austria, con una superficie total de 10.120 metros cuadrados.

La aprobación inicial sigue tras obtener los promotores del proyecto informe favorable de evaluación ambiental estratégico, necesario y previo a la tramitación del Plan Especial. Una actuación que tiene por objeto establecer la ordenación detallada del área de suelo urbano no consolidado delimitada por la unidad de ejecución sujeta a una intervención de reforma interior para su renovación y mejora.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha explicado que “además de la eliminación de las naves existentes, desmontando usos obsoletos para esta zona, la actuación viene a completar manzanas edificables, regenerando la estructura urbana y haciendo de la zona espacios más acordes con el desarrollo urbano de la ciudad.

Una actuación que “hará ciudad una vez culminada”, ha reconocido Martínez Labella, incidiendo además en la mejora que, en términos de movilidad, supondrá la apertura de un nuevo viario de conexión noreste-suroeste, prolongando la calle Sáhara, junto a espacios libres y dotaciones, que darán mayor continuidad al entorno urbano de esta zona.

Los parámetros de esta unidad de ejecución, según el documento de adaptación parcial del PGOU del año 98 a la LOUA, aprobado a finales de 2018, incluye una superficie edificable total de 5.782 m2 acumulada sobre tres parcelas residenciales, siendo la de mayor extensión de 1.630 m2, con una reserva del 30% para vivienda protegida, repartida en dos parcelas de 235 y 384 m2, respectivamente. En total se destina 4.052 m2 a vivienda libre y 1.737 m2 a vivienda protegida. Las superficies de parcela se enmarcan entre los 1.630 m2 y

Además del uso residencial, el Plan Especial incluye la reserva de 1.010 m2 de espacios libres, otros 4.740 m2 dotacionales y 2.109 m2 de viales.