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La Junta de Gobierno adjudica la reforma de la calle Los Picos, la mejora del Punto Limpio y el proyecto para culminar el museo Doña Pakyta

La portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, da cuenta de los 43 puntos aprobados, incluida la adjudicación de obras por 657.000€ o la compra de 13 toneladas de caramelos para Reyes

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de renovación de la calle Los Picos a la empresa Albaida Infraestructuras, SA por un importe de 203.094,86 euros. Se trata de una obra que viene a completar la actuación ya desarrollada en calle Artés de Arcos y entorno. La obra, “tal y como se acordó con los vecinos y comerciantes, se iniciará después de las fiestas navideñas, y vendrá a cambiar la fisonomía de la calle, que tendrá mayor espacio peatonal en un espacio que es eminentemente comercial”.

Así lo ha expuesto la portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente de alcalde, María Vázquez, que ha desgranado cómo el ámbito de actuación afectará a un total de 1.616,24 metros cuadrados a lo largo de la calle Los Picos, desde su conexión con Artés de Arcos hasta la avenida Federico García Lorca. La remodelación incluye la renovación de las redes de infraestructuras (saneamiento, pluviales, abastecimiento y alumbrado), así como la urbanización. Siempre “dando continuidad a la actuación de Artés de Arcos. Es decir, con sus mismas soluciones constructivas y los mismos materiales de acabado”, apunta la concejala.

Vázquez ha puntualizado cómo, entre los 43 puntos aprobados por la Junta de Gobierno Local de este lunes, se han adjudicado obras por un valor total de 657.306,21 euros. Se trata de esta mejora señalada en la calle Los Picos, además de las que tienen que ver con la adecuación y mejora del Punto Limpio, en el Sector 20, y las de renovación de redes de abastecimiento en la zona de terrazas Nueva Rambla.

Punto Limpio

En el caso de la mejora del Punto Limpio, las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Proyectos Mediterráneos Ortiz, por importe de 202.638,70 euros. La obra consistirá en la separación física del Punto Limpio del resto de instalaciones relacionadas con la limpieza de la ciudad, lo que facilita la entrada de residuos a este espacio, en uso desde 2009. A partir de esta remodelación, las instalaciones contarán con dos niveles, uno superior y otro inferior. A ambos niveles se accederá desde un único punto de control, aunque dicho acceso se dividirá en dos, de modo que al nivel inferior sólo accederán los camiones que retiren los contenedores de gran volumen, mientras que al nivel superior tendrán acceso los usuarios y los camiones de retirada de los residuos especiales y selectivos. Se creará además, ha explicado Vázquez, la zona cubierta para residuos especiales y la zona para residuos selectivos, con caseta de control y una báscula de peaje.

Abastecimiento nuevo en Nueva Rambla

Otra de las obras adjudicadas son las de renovación de infraestructuras de abastecimiento en terrazas de Nueva Rambla. Obras con las que el Ayuntamiento “viene a cumplir el compromiso de mejorar las condiciones de la red de abastecimiento de esta zona, junto al desdoblamiento de la N-340”. Se trata de la mejora de las redes de abastecimiento en las calles Freddie Mercury, Zarzuela, Teresa Berganza, la Traviata, Pavarotti, María Callas y Ópera. Una zona que cuenta, ha insistido Vázquez, con una red de abastecimiento “que empieza a acusar el tiempo de puesta en servicio, que viene dando problemas y que, con esta actuación, va a quedar subsanada”.

De hecho, la nueva red, diseñada en consenso con la empresa concesionaria del servicio de aguas (Aqualia), vendrá a completarse con la renovación de los pavimentos, la red de pluviales y con la ejecución de dos conexiones al encauzamiento de Rambla Iniesta. Se mejora también el alumbrado público y la señalización viaria.

En Junta de Gobierno se ha aprobado también el abono en concepto de Compensación por Garantía Mínima Garantizada para el ejercicio 2019 del contrato administrativo de concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de Almería, por importe de 1.247.748,52 euros. Una cantidad que será mayor por este 2020, años en el que el servicio que presta la empresa Nex Continental Holdings ha sido “muy deficitario por la pérdida de viajeros a consecuencia de la pandemia”, ha asegurado la primer teniente de alcalde y concejala de Presidencia, que ha aprovechado para reclamar al Gobierno central el fondo para el transporte público. Un fondo que podría llegar a mil millones, “algo insuficiente”, entiende Vázquez, que además, ha recordado que, de momento, no se ha recibido nada de nada.

También se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el período medio de pago global a proveedores mensual de noviembre y que se sitúa en siete días, lo que favorece el mantenimiento de los puestos de trabajo y la credibilidad de las administraciones, en este caso la del Ayuntamiento de Almería, ha dicho María Vázquez, que ha expuesto cómo se han aprobado también este lunes dos bloques más de ayudas al consumo mediante bonos-descuento en los comercios minoristas adheridos al programa. El Ayuntamiento amplió de 200.000 a 248.000 euros el crédito destinado a los bonos-descuento, “que han funcionado muy bien”. Y no sólo se ha ampliado la dotación económica, sino también el plazo para su uso y el número de comercios beneficiados que alcanzan ya los 412.

Proyecto adecuación Doña Pakyta

Otras adjudicaciones aprobadas han sido las de distintos contratos menores, de servicio y/o suministro por importe total de 162.013,24 euros. Vázquez ha destacado la adjudicación del contrato menor de servicios al arquitecto Ramón de Torres para la modificación del proyecto de terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del Museo de Arte Doña Pakyta, por importe de 10.894,11 euros. El plazo para la redacción del proyecto es de un mes.

Pendiente de ejecutar la segunda fase, la terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del museo, con un presupuesto de poco más de un millón de euros (1.070.894,11 euros), lo que se pretende con esta contratación es adecuar el contenido de dicho proyecto a la actual planificación municipal de los trabajos a realizar sobre el edificio, por ser una actuación contemplada en la convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras de los Fondos FEDER con el proyecto CAMINA, teniendo sta parte un presupuesto máximo de 280.000 euros.

Se trata, en resumen, ha explicado María Vázquez, de rediseñar el proyecto de modo que, a través de estos fondos europeos, se pueda enfrentar la parque que amplía la zona expositiva. Zona ubicada en el semisótano del edificio con una superficie de unos 265 m² útiles. El resto de la actuación (planta segunda, jardines, cafetería…) quedaría en la otra parte del proyecto a ejecutar con fondos municipales.

13 toneladas de caramelos

Otros contratos menores aprobados son los que tienen que ver con la adquisición de material para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (25 mangueras de 25 mm de alta presión y 6 mangueras de 70 mm como dotación de algunos vehículos, así como el suministro e instalación en vehículos del servicio de cinco líneas de vida de rail horizontal de aluminio; y con la adjudicación del contrato del suministro de 13.000 kilos de caramelos para las Fiestas de Navidad a El Corte Inglés SA, por importe de 52.876,75 euros.

Los caramelos, sin gluten y blandos, se presentan en bolsas de un kilo y los ingredientes son: pulpa de fruta (4%), azúcar, jarabe de glucosa, agua, gelatina, pulpa fruta de manzana, antioxidante: ácido ascórbico, acidulante: ácido cítrico. Gelificante (pectina). Acidulante (ácido cítrico). Aromas piña, mandarina, limón y fresa. Y colorantes: E-100, E-120 y E-133.

También se ha adjudicado en el marco de la última Junta de Gobierno Local el suministro de 89 papeleras, 34 del modelo ‘Alcazaba’ y 45 de 50 litros modelo Prima Línea, a la empresa Parques y Jardines Fabregras, SAU. En este lote se incluye la compra de 40 tapaderas de la papelera del modelo ‘Alcazaba’, de modo que parte de lo adquirido servirá para la sustitución de este mobiliario allí donde se requiera y la reparación de algunos de estos elementos. Vázquez ha aprovechado para recordar que en Almería hay actualmente cerca de 4.000 papeleras.

Se ha acordado también en esta Junta de Gobierno las designaciones de los técnicos municipales encargados de las direcciones facultativas, coordinadores de seguridad y salud para las obras, ya adjudicadas, de los proyectos de musealización, adecuación de la urbanización y entorno del Mesón Gitano, así como para la intervención en el talud inferior de la calle Fernández y en la zona Torreón de Poniente.

Subvenciones

Por último, se han aprobado, de forma definitiva, las subvenciones a asociaciones o entidades asociativas que realizan actividades para la promoción, sensibilización, formación e inclusión del colectivo de mujeres de Almería a cargo del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana por importe de 7.700 euros. Las asociaciones beneficiarias son: ‘Oviedo y Jorbalán’, Mujeres Almerienses Mastectomizadas ‘AMAMA’, Asociación sociocultural ‘Momentos de Sabila’, Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas ‘Foro Mujer y Sociedad’, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida ‘APRAMP’, Asociación de Mujeres y Familias del ámbito rural de la provincia de Almería ‘AMFAR’ y la Asociación ‘GEA’ de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias de Almería.

A estas subvenciones, ha concluido María Vázquez, se ha sumado la aprobación de la concesión de subvención a la Asociación Niños Discapacitados de Almería (ANDA), por importe de 15.000 euros.