Gala Discapacidad Alcalde Almería

La III Gala de la Discapacidad aúna reivindicación social y un espectáculo cien por cien inclusivo

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, conmemora el Día Mundial de la Discapacidad con más de 40 colectivos que han participado en un evento que refleja el objetivo de Almería por lograr la inclusión real

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que en “Almería todos tenemos mucho que aportar” y ha apostado por una ciudad en la que los almerienses hagan de la inclusión una actitud y la asuman como forma de vida”. Así lo ha dejado claro en la III Gala de las Personas con Discapacidad que, de la mano de Verdiblanca y otras asociaciones del Consejo Municipal de la Discapacidad como Alcer, Anda, Asalsido, A Toda Vela, ASOAL y ONCE, entre otras, se ha celebrado este lunes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una gala-espectáculo que es ejemplo claro de ocio inclusivo cien por cien y que, por tercer año consecutivo, ha venido a respaldar el objetivo de “lograr una inclusión real y efectiva” de todos los almerienses en todos los ámbitos de la vida.

Para Fernández-Pacheco, la inclusión total a la que aspira Almería nada tiene que ver con constituir estrategias para acomodar a las personas en las estructuras sociales, sino, al contrario, “modificar las estructuras sociales para que puedan ser válidas para cualquier persona, con independencia de sus capacidades”.


Acompañado por la concejala delegada del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, además de por los concejales, Carlos Sánchez, Margarita Cobos y Sacramento Sánchez, el alcalde ha celebrado el Día Mundial de la Discapacidad (que es mañana día 3) con un mensaje centrado en la construcción de una ciudad mejor en la que participan todos los almerienses con las mismas oportunidades.

Máxima visibilidad y ocio inclusivo

Fernández-Pacheco ha agradecido a los más de 40 colectivos con los que ha contactado el Área de Familia para participar en esta gala que quiere ser representación de la sociedad almeriense. Muchos de ellos intervienen de forma activa en la gala-espectáculo de este lunes. Un evento que permite, por un lado, dar “máxima visibilidad a quienes tienen capacidades diferentes” y, por otro lado, “disfrutar con todos ellos de un espectáculo que es sinónimo de diversión, saber hacer y también reivindicar. Detrás de la gala hay “muchas ganas de apoyar, de defender, de impulsar y de cooperar con los colectivos de Almería que más lo necesitan”, ha subrayado el primer edil.

Como alcalde, se ha mostrado “muy orgulloso de la amplísima red de solidaridad que existe en Almería y que es resultado de años de esfuerzo callado, de muchos sinsabores y, sobre todo, de mucho cariño y más compromiso”.

Un compromiso con quienes ayudan a los demás que ha tenido recientemente una importante manifestación en el acto de colocación de la primera piedra del edificio que se está construyendo para el Tercer Sector en la zona de la Goleta. Un espacio que va a permitir a muchas asociaciones disponer, por fin, de un salón para realizar encuentros, jornadas, congresos y otros actos, además de instalaciones compartidas en las que mejorar la atención que ya ofrecen a sus usuarios.

La gala, copresentada por personas con discapacidad, ha supuesto un paso más en esa inclusión que se propone para Almería, dado que, por vez primera, una de las presentadoras tiene discapacidad auditiva y es miembro de ASOAL.

Dividida en tres bloques, ha comenzado con actuaciones de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad y habrá desde danza, a cargo del grupo Super arte de Granada a teatro, con la agrupación ‘4ª pared’ de la ONCE pasando por actuaciones como la del coro de la asociación de mayores del Centro Oliveros. En el segundo de los bloques se ha proyectado un audiovisual con imágenes de los distintos pasos que, hacia la inclusión, da el Ayuntamiento de Almería, y en el tercero, se ha procedido a la entrega de los premios del VI Concurso de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’.

VI Certamen Nacional ‘Gallo Pedro’

La III Gala de Personas con Discapacidad ha servido para dar a conocer el palmarés del VI Certamen Nacional de Cortometrajes y Discapacidad ‘Gallo Pedro’ que ha contado con la participación de un total de 41 obras audiovisuales.

Los premios han recaído en Dani Seguí, premio al mejor corto inclusivo, dotado con 400 euros y escultura; en la Asociación Cinejoven Dospuntocero, premio al mejor montaje almeriense por ‘Agente Pi’, y en Abel Goldfarb, premio del público del Festival Internacional de Cine de Almería FICAL por el corto ‘Ian, una historia que os movilizará’.

Ha habido menciones especiales para los cortos ‘Normal’ dirigido por David Arribas y ‘Roles’, dirigido por Arturo Martínez, y para la mejor banda sonora de ‘I’m special’ de Steven Gutheinz y Rhian Sheehan, que se han visto premiados con 100 euros y escultura. La mención a la mejor interpretación es para Mireia Vilapuig por su papel en ‘Ferides’, y la mención a la mejor caracterización y vestuario ha recaído en Ismael Reinon en el corto ‘Amitges’.
Audios: