Promoción Almería flamenco

La guitarra clásica y la flamenca, sinergia de talento desde mitad del siglo XIX

El Museo de la Guitarra recibió anoche dos nuevas actividades del Área de Promoción y la Sociedad Guitarrísitica, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco

Hubo un tiempo en el que los límites entre el academicismo de la guitarra clásica y la libertad de la guitarra flamenca eran gruesos y bien definidos. Sin embargo, figuras como las de dos almerienses como Antonio de Torres y Julián Arcas permitieron que esas fronteras fuesen cada vez más porosas para, finalmente, hacer que unos tomaran prestado de los otros y viceversa. Esta es la principal conclusión que se extrae de las actividades desarrolladas ayer en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, que anoche celebró dos nuevas iniciativas enmarcadas en el programa que el Área de Promoción de la Ciudad y la Sociedad Guitarrística de Almería han realizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco.

En primer lugar se desarrolló la conferencia ‘La rondeña de Francisco Rodríguez ‘El Murciano’ y Julián Arcas’, impartida por Guillermo Castro Buendía, doctor en Historia del Arte y titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. El Murciano (1795-1848) está considerado el primer guitarrista flamenco de la historia. A partir de copias de partituras suyas de la rondeña o malagueña, el experto relacionó esos esquemas con la que publicó Julián Arcas en 1860, muy relacionada con ellas.

A continuación, la velada continuó con un bello concierto cronológico por parte del guitarrista Alfredo Mesa, dividido en dos partes. En la primera de ellas hizo un repaso por composiciones flamencas todavía de corte clásico, como las seguidillas gitanas de Juan Parga o la soleá de Julián Arcas, para poco a poco adentrarse en piezas de Niño Ricardo, Niño Miguel, Mario Escudero, Rafael Riqueni, Sabicas o Juan Habichuela. La primera parte del concierto la remataría con tres composiciones propias para granaina, guajira y soleá.

En la segunda parte de la actuación estuvo acompañado por el cantaor José Fernández, con quien interpretaría varios palos más del flamenco, como las alegrías, malagueñas y abandolaos, soleá y tientos-tangos como fin de fiesta.

Próximas actividades

Hoy, desde las 11.00 horas, se han desarrollado visitas guiadas al Museo de la Guitarra. Por la tarde, se celebrará la mesa redonda ‘El flamenco, patrimonio de la Humanidad’, con representantes de conservatorios de danza y música, peñas flamencas, cantaores, guitarristas, guitarreros e investigadores. A su término, a las 20.30 horas, se celebrará el concierto de guitarra clásica de Paola Requena, con un programa centrado en obras españolas del siglo XIX y XX. El domingo, día 17, se procederá a la clausura de la exposición ‘Guitarreros Almerienses’ en el Museo de la Guitarra, con concierto con las guitarras de la muestra al mismo tiempo que son recogidas.