Music For All Cooltural

La Fundación Music For All de Cooltural Fest, finalista en ‘Buenas Prácticas en Gestión Cultural’ del Ministerio de Cultura

El concejal de Cultura, Diego Cruz, destaca que “Almería está siendo un referente para toda España en hacer de la música un ejemplo de inclusión, igualdad y accesibilidad”

La Fundación Music For All ha sido finalista en el Premio de ‘Proyectos Culturales relacionados con Modelos y Experiencias de Buenas Prácticas en Gestión Cultural entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’, gracias al proyecto Cooltural Fest – Music for All y ciclos de conciertos Cooltural Go! en la V Conferencia de la Cultura, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de la Gestión Cultural.

El presidente de la Fundación, Diego Ferrón, realizó la pasada semana una presentación del proyecto en el auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte de Madrid, donde dio a conocer el proyecto y puso en relieve la importancia de la accesibilidad en los eventos culturales así como la necesidad de conseguir la igualdad y la sostenibilidad de dichos eventos, tan importantes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concejal delegado del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, destaca que “Almería está siendo un referente para toda España en hacer de la música un ejemplo de inclusión, igualdad y accesibilidad”. En este sentido, Cruz recuerda que “tal y como hacemos en nuestra programación con los centros educativos o con otras actuaciones durante todo el año, desde el Área consideramos que la Cultura es uno de los mejores instrumentos para transmitir valores, dando pasos adelante para hacer que la tolerancia, el respeto, la dignidad y la empatía hacia todas las personas, con independencia de sus capacidades, su sexo o género, sean una de nuestras señas de identidad”.

El mensaje desde Cooltural Fest y la Fundación Music For All siempre ha sido el mismo. Y es que Diego Ferrón ha asegurado en varias ocasiones que “desde Cooltural Fest y la Fundación no queremos ser el único festival de España que sea inclusivo. De hecho, estamos elaborando una guía que permita que esta forma de hacer las cosas sea cada vez más normal y habitual, que consigamos una inclusión plena de manera natural y no como un objetivo con el que colocarse una medalla. Que nos copien en esto será todo un placer”.

La Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC) nace en 1998 como fruto de la necesidad de las asociaciones de profesionales de la Gestión Cultural de unificar esfuerzos para abordar problemas de ámbito estatal, especialmente la consolidación de la figura del gestor cultural y su reconocimiento social y profesional. En ese momento se vio la necesidad de construir un espacio de reflexión y acción, de modo que paulatinamente los gestores culturales pudieran desarrollar una interlocución válida y eficaz con los poderes públicos.

Encaminadas a conseguir estos objetivos se han llevado a cabo en estos años numerosas iniciativas como la celebración del Congreso de la profesionalización de la Gestión Cultural en el Marco Europeo, la redacción del Libro Blanco de la Gestión Cultural en España, las Conferencias de la Cultura, diversas reuniones con instituciones vinculadas al sector como el Ministerio de Cultura, el INAEM y la FEMP entre otros, y el mayor logro de la FEAGC en estos años, la consecución de un epígrafe propio para los gestores culturales en la Clasificación Ocupacional SISPE-2011 (CO-SISPE 2011).

Arranque positivo de venta de entradas

Fue una tabla de salvación en los momentos más duros del confinamiento y lo ha seguido siendo en los meses posteriores, en los que se ha demostrado que la Cultura es Segura y que los eventos organizados en el marco del ciclo Cooltural Go!, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, son una excelente vía de ocio y escape en unos meses tan complicados para todos. Y así lo reflejan los datos, que dejan claro que los fieles ‘coolters’ han respondido a la llamada del ciclo de conciertos presentado para este 2021, adquiriendo más de 2.500 entradas en tan solo 24 horas que llevan a la venta en www.coolturalfest.com, en una programación que contempla más de 40 convocatorias desde el mes de abril al mes de septiembre, incluyendo grandes conciertos en el recinto principal en el Ferial, también otros matinales en el Mesón Gitano, Secret Show, Cooltural Kids, Cooltural Comedy o Ruta Gastromusical.

Además, se seguirán reforzando las actividades de carácter social, con la incorporación de talleres sobre música y discapacidad en los Institutos, exposiciones fotográficas, además de las Segundas jornadas sobre Discapacidad, Diversidad e Igualdad en la Industria Musical, y toda la labor que realiza la Fundación Music For All.