Feria del libro 2019

La Feria del Libro se acerca a los jóvenes con la poesía expresada a través del rap y el trap

Alejando Robles presentó libro de poemas y luego se transformó para cantar sus letras, entre ellas la popular ‘Cómeme el donut’

La Feria del Libro de Almería está consiguiendo una gran afluencia de público, tanto en los 24 stands que se encuentran instalados en la Plaza de la Catedral como en el programa de actividades organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, y coordinado por Manuel García Iborra.

Entre las actividades, en la tarde de ayer María José Padilla Morel presento su ejemplar ‘¿Educar o enseñar? Manual de coaching familiar y educativo’. Firma a la que le siguió la presentación de ‘Poemólogos’ de Victoria Ash, un libro que entre los más jóvenes ha resultado un éxito por la narrativa que emplea y por hacer que sus lectores se identifiquen con cada una de las líneas.

Pero la tarde de ayer, miércoles, estuvo especialmente dedicada a los jóvenes, que a través de poemas musicalizados con el rap y el trap, se acercaron de forma masiva al espacio de actividades. En esta línea, el gran protagonista fue Alejandro Robles, el poeta malagueño y protagonista del éxito en redes sociales de ‘Cómeme el donut’ con su sobrenombre ‘Jirafa Rey’, que mostró su lado más serio en la presentación de ‘La obra poética’ de Ángelo Nestore.

El concierto de Eskarnia que comenzó puntual a las 19:00 horas, recitando su poesía en forma de rap, fue atrapando a los transeúntes que miraban curiosos lo que estaba sucediendo en la Plaza de la Catedral.

Entre pistas de rap y aplausos del público, llegó la hora de conocer el lado más divertido de Alejandro Robles, que con una ropa muy diferente a la que llevaba en la presentación del libro ‘La obra poética’, decidió portar un look más extravagante para aparecer con su prima, ‘LaPili’ y poner el broche de oro a una tarde calurosa con su música trap y sus letras divertidas y a la vez reivindicativas.

Jóvenes y no tan jóvenes se acercaron a escuchar letras como ‘Meteora’, ‘Taichichi’, ‘Muslona’, ‘Tejedora’ o ‘Chichimenea’ hasta llegar al famoso hit que arrasó gracias al programa de Factor X, ‘Cómeme el donut’. El grupo formado por dos malagueños, apodados como Glitch Gyals, recitaron canciones creativas con cultura de consumo para reivindicar o criticar cuestiones que pertenecen al día a día y demostrando que hay diferentes maneras de acercar la cultura. El empoderamiento de la mujer o la igualdad género, entre otras cuestiones sociales, se esconden detrás de sus divertidos movimientos y las letras tan desvergonzadas.

Citas destacadas para el viernes

Mañana, viernes, 3 de mayo, la Feria del Libro volverá abrir sus puertas de 10 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas. Las actividades serán de tarde. Desde las 17:00 horas, habrá una sesión continuada de cuentacuentos bajo el título de ‘Yincana: el medio ambiente’ de Caracena Cuñado (LXL) y de José Carlos Andrés, a las 18:00 horas (organizado por CAL). A las 19:00 horas, tendrá lugar el rosco poético, la presentación y firma de ‘Nueve meses sin lenguaje’ de David Leo.

A las 20:00 horas, presentarán y firmarán el libro bajo el título ‘Tal vez vivir’ de Ramón Buenaventura y con la edición de Isabel Giménez Caró (UAL). Y para culminar, a las 21:00 horas, Rubén Martínez Reche y Agustín Galiana Fernández presentarán su obra ‘Relatos para avanzar’.