Almería cultura donación Egea

La familia de Julio Alfredo Egea dona una colección de obras del escritor almeriense a la Biblioteca Central ‘José María Artero’

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha agradecido a su nieta e hija, Leonor Lentisco Egea e Isabel Egea, “que ofrezcan a los almerienses parte de la obra de un autor muy querido y respetado por todos”

‘El vuelo y las estancias’, ‘Cartas de América’, ‘Fábulas de un tiempo nuevo’, ‘Antología Poética (1953-1973), ‘Antología Poética (1973-1988)’, ‘Cartas y Noticias’, ‘Nana para dormir muñecas’, ‘Puesto de alba y quince historias de caza’, ‘El sueño y los caminos’, Desde Alborán navego’, ‘Voz en clausura’, ‘Poesía completa’ en tres volúmenes, ‘Prosa Completa’… Son algunos de los títulos firmados por el escritor almeriense Julio Alfredo Egea que, desde hoy, ya forman parte de la Biblioteca Central ‘José María Artero’, gracias a la donación realizada por su nieta, Leonor Lentisco Egea.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recibido en la Biblioteca tanto a la nieta de Julio Alfredo Egea como a una de sus hijas, Isabel Egea, y les ha agradecido “que ofrezcan a los almerienses parte de la obra de un autor muy querido y respetado por todos”.

En palabras de Diego Cruz, “Julio Alfredo Egea es uno de los mejores poetas que ha dado nuestra tierra en el siglo XX y su calidad y creatividad era reconocida tanto en Andalucía como en España. Un autor muy prolífico y que, gracias a esta donación estará más cerca de los almerienses que podrán consultar así una mayor cantidad de títulos de su obra”.

La sobrina del escritor, Leonor Lentisco, ha asegurado que “son 19 libros de Julio Alfredo los que hemos aportado a la colección de Biblioteca, con lo que queremos que su obra se mantenga viva y que todos puedan acercarse a su poesía y también a su prosa”.

Los libros serán ahora documentados y registrados en el archivo de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ y se espera que estén a disposición de los almerienses a partir de la próxima semana.

Julio Alfredo Egea Reche nació el 4 de agosto de 1926 en Chirivel (Almería). Tras finalizar la Guerra Civil, su familia marcha a Granada y allí es donde comienza a moverse en los círculos literarios que le llevarán a despertar su inquietud artística y a formar parte del grupo poético Versos Al Aire Libre de la generación de los 50. Falleció con 92 años de edad, sin dejar de ofrecer hasta entonces nuevas publicaciones con las que mostraba su especial sensibilidad literaria.