Iluminación Plaza Vieja Almería

La fachada del Ayuntamiento lucirá restaurada esta Navidad para acompañar al Estandarte de Almería y el saludo de SSMM Los Reyes Magos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca los trabajos de rehabilitación “de primer nivel” que se han realizado sobre la portada ennobleciendo el edificio principal que alberga la Plaza Vieja

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha congratulado del resultado de las obras de rehabilitación que se han ejecutado sobre la fachada de la Casa Consistorial “recuperando y ennobleciendo la portada del edificio principal del Ayuntamiento”, tal y como ha podido comprobar durante una prueba de la iluminación ornamental realizada sobre la fachada en la recta final de unos trabajos que, previsiblemente, tendrán su conclusión esta semana.


“Muy satisfecho” por el trabajo que se ha realizado sobre la fachada, Fernández-Pacheco ha anunciado que “restaurada en su totalidad, la balconada principal será el escenario perfecto para lucir, el próximo 26 de diciembre, conmemorando la celebración del Día del Pendón, el estandarte entregado por los Reyes Católicos a la ciudad de Almería. También desde ese balcón principal, el próximo 5 de enero, SSMM Los Reyes Magos, saludarán a todos los almerienses previamente a la celebración de la Cabalgata”.

El primer edil almeriense ha reconocido en esta actuación un trabajo de restauración “de primer nivel”, que pone en valor la fachada de la Casa Consistorial en el conjunto de la Plaza. “Se han elegido para ello materiales nobles y de calidad con el objetivo de que luzca como merece la casa de todos los almerienses”, ha significado.

Acompañado en la prueba de iluminación de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y tras comprobar el resultado de la misma, el alcalde ha subrayado el compromiso municipal “para continuar con las actuaciones necesarias que lleven a la conclusión de este proyecto y devolver a los almerienses su Ayuntamiento y su Plaza Vieja, para que este sitio vuelva a convertirse en lo que nunca debió dejar de ser, no solamente el corazón administrativo, también en el corazón cultural, social, turístico, el principal centro de actividad de la ciudad”.

En este sentido, ha avanzado que “en breve” será adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial, proyecto en el que se quiere avanzar a lo largo del próximo año, al igual que sobre el de la urbanización de la Plaza Vieja.

Fernández-Pacheco ha reiterado su compromiso de seguir “impulsando” estas actuaciones y dejar atrás “muchos años de espera, de agravios por parte de otras administraciones, hacia la ciudad y hacia los almerienses. Afortunadamente, eso empieza a ser agua pasada. Hoy tenemos obras en la Plaza Vieja, tenemos un equipo de gobierno decidido a dar carpetazo, por fin, a ese episodio que ha sufrido nuestra ciudad y a devolver a los almerienses el principal espacio de encuentro de la ciudad que es su Plaza Vieja”.

Iluminación ornamental

Novedad y parte destacada de las obras de restauración es la iluminación ornamental proyectada sobre la fachada, permitiendo el alumbrado de cornisas y balcones con proyectores que vienen a potenciar la volumetría de estos elementos decorativos. Del mismo modo, se han instalado cinco puntos de luz a nivel de suelo que iluminan la planta baja y cinco puntos en el interior, en mansardas y en la torre del reloj.

Han sido también objeto de restauración en estos trabajos, en los que se han invertido algo más de 350.000 euros, el cupulín que corona la torre del reloj (ennoblecido con un nuevo revestimiento de zinc), balaustradas y dinteles, carpintería de madera y recuperada, incluso, la placa conmemorativa de la visita de la Reina Isabel II a la ciudad de Almería, hallada sobre el dintel de la puerta de acceso al edificio de la fachada de la Casa Consistorial.
Audios: