Concurso Gallo Pedro Almería

La exposición ‘Carteles para un Gallo Pedro’ une creatividad e inclusión en el Auditorio

Los trabajos del alumnado de la Escuela de Arte para el proyecto de Verdiblanca y Ayuntamiento se podrán disfrutar hasta el 21 de enero

La música Como en ediciones anteriores, el alumnado de la Escuela de Arte de Almería ha vuelto a formar parte de las actividades del Festival Inclusivo ‘Gallo Pedro’ que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, con ‘Carteles para un Gallo Pedro’. Unos trabajos cuyo resultado se exponen desde ayer y hasta el próximo 21 de enero en la entrada del Auditorio Municipal Maestro Padilla y que refuerzan el trabajo por la normalización e inclusión de la discapacidad a través de iniciativas relacionadas con el cine y lo audiovisual, abriéndose a otros campos de la sociedad como el de la formación y las artes.

Se trata de una muestra gráfica cinematográfica en torno a las películas presentadas a la octava edición del concurso nacional de cortometrajes sobre discapacidad ‘Gallo Pedro’, formada por las obras de los alumnos y alumnas de la asignatura de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Almería. Son en total 32 carteles.

La concejala Paola Laynez felicitó por el trabajo y quiere “invitar a todos los almerienses a que pasen a verlos porque son unos trabajos de mucha calidad, cada año se van superando los alumnos de la Escuela de Arte y cada imagen representa muy bien el contenido de los cortos que vimos en las proyección del Teatro Apolo dentro de FICAL. El Ayuntamiento de Almería, como siempre, colaborando con la inclusión de nuestra ciudad”.

Por parte de Verdiblanca, su presidente, Antonio Sánchez de Amo, afirma que “estamos contentos de contar un año más no solamente de la colaboración de la Escuela de Arte sino de la calidad técnica que ha ofrecido el alumnado. Cada año se van mejorando y eso que en cada edición no son los que han participado en años anteriores, sino que se nota que va cuajando la intención y el objetivo que tiene Gallo Pedro después de ocho años. Podrían competir perfectamente en cualquier concurso de carteles cinematográficos. Hay que dar la enhorabuena tanto al alumnado como al profesorado, que cada vez está intentando conseguir mayores éxitos”.

Rafael Barbero, profesor de Diseño Gráfico de la Escuela, explica el procedimiento empleado. “Vimos los vídeos y vimos la creatividad desbordante que reflejan las personas con discapacidad en los cortometrajes y hemos querido corresponderles con nuestros carteles. Hemos hecho una mezcla de técnicas, empezando por unas manuales más tradicionales y después una finalización digital”.

Dos de las alumnas que han participado en este trabajo multidisciplinar, Cristina y María del Mar, detallan que “ha sido muy gratificante y también da ilusión exponer nuestro trabajo por primera vez y hacer un trabajo que es profesionales desde el tener que ver los vídeos con anterioridad, sacar nuestras propias ideas y conclusiones y expresarlas” y que “cada uno ha hecho sus interpretaciones, con su propio criterio hemos creado un trabajo con distintas técnicas o materiales”.

Sobre el proyecto Gallo Pedro

‘Gallo Pedro’ es un festival internacional de cortometrajes organizado, por octavo año consecutivo, por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, dentro de su programa audiovisual ‘Plano Inclusivo’, en convenio con el Ayuntamiento de Almería, dedicado a obras audiovisuales creadas en torno a la inclusión de la diversidad funcional, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con habilidades y capacidades diferentes.

Esta iniciativa expositiva viene precedida, además, con una oferta divulgativa dinámica y multidisciplinar, con talleres, master class, mesas redondas, proyecciones y videofórums en centros educativos, usando una de las herramientas más sociales: el cine.