Almería deportes badminton

La EDM Mercapinturas de Bádminton logra cinco medallas en el Campeonato de Andalucía sub15

La almeriense Macarena Fernández ganó en individuales y dobles, y suma estos éxitos al Oro logrado en el Andaluz sub17

El buen trabajo con la cantera de la escuela deportiva municipal Mercapinturas Almería sigue dando sus frutos y los últimos éxitos los ha logrado en el Campeonato de Andalucía sub15. Un total de cinco medallas para el club presidido por Fernando Carrillo, repartidos entre dos oros, dos platas y un bronce. Macarena Fernández fue la gran triunfadora con el oro en individual y en dobles con su compañera de Benalmádena Rocío Martín, y se suma al oro en el Andaluz sub 17. La almeriense, que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Huelva, competirá este fin de semana en el Campeonato de España sub17 y puede ser la gran sorpresa del torneo.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, quiere destacar “la magnífica labor de la EDM Mercapinturas Almería, primero, promocionando el deporte del bábminton en la ciudad, y, segundo, el trabajo de tecnificación logrando medallas en las diferentes categorías en campeonatos de Andalucía y de España”.
Los jugadores almerienses acompañados de los técnicos Fernando Carrillo y Juan Manuel Fernández acudieron al Campeonato de Andalucía sub15, que se celebró el pasado fin de semana en la localidad cordobesa, con la ilusión de volver a ser embajadores de la ciudad, y con grandes retos ante sí. Miguel Puga, José Francisco García y Asier Torres con el premio de disputar la competición dado el esfuerzo realizado durante la temporada y Macarena Fernández, Javier Basilio Calatrava y Marcos Montoya con las medallas como objetivo factible tras los resultados obtenidos en semanas anteriores.
En la jornada del sábado se disputaron las primeras rondas por la mañana y los octavos y cuartos de final por la tarde. El domingo fue el turno por la lucha de las medallas con las semifinales y finales.
En la modalidad individual José Francisco y Miguel cayeron en la primera ronda aunque pusieron todo en la pista y se vieron detalles de mejora respecto a torneos anteriores en partidos ante Mario del Moral (Jaén) y Pedro Torre (Granada) respectivamente. Asier consiguió el paso a octavos de final ante Francisco Sevillano de Ronda por 2 sets a 0. Ya en octavos y tras un partido disputado no pudo conseguir la victoria ante el granadino Pablo Pérez por un doble 18 a 21. La misma ronda consiguió Marcos Montoya tras ganar a Juan Salas (Estepona) por 2-0 y no poder con uno de los favoritos, Mario Rodríguez (Granada) por 0-2.
Javier Basilio Calatrava consiguió la medalla de bronce, tras partidos muy serios en las primeras rondas ante Adrián Lazo (Huelva) y Rubén Rosales (Granada) a los que no dio opción alguna. Ya en semifinales, Rubén Carreras onubense (IES la orden) y primer favorito derrotó al almeriense por 2-0 aunque con cierta igualdad, sobre todo, en el primer set.
Macarena Fernández, que ya hace dos semanas conseguía el oro en la prueba sub17, demostró ser la mejor andaluza de la categoría al sumar un nuevo oro en su individual. Aunque por ranking ocupaba la tercera posición en el cuadro fue derrotando con facilidad las primeras rondas ante Ana Agua (Benalmádena) y Lucía López (Jaén), y en semifinales volvía a verse las caras con Ángela Jiménez, jugadora que entrena en el centro de tecnificación de Huelva. Como ya hiciera hace dos semanas, en la localidad onubense, Macarena desplegó un juego de menos a más y remontó el primer set de Ángela para finalmente pasar a la final. En otro gran partido ante la cordobesa María Luisa Jiménez (Rute), flamante campeona de España sub13, Macarena se llevó el partido en dos igualados sets (21-19/25-23) y con ello consiguió proclamarse campeona de Andalucía sub15 y sub17 en un mismo año.
Modalidad de dobles
La modalidad de dobles estuvo representada por las parejas José Francisco/Miguel, Javi Basilio/Marcos, Asier/David Carvajal de La orden, todos en ellos en el dobles masculino, y Macarena/Rocío Martin de Benalmádena en el dobles femenino.
En los octavos de final, José Francisco/Miguel cayeron ante Asier/David por 0 a 2. Ya en cuartos Asier/David estuvieron cerca de las medallas en un igualado partido que no pudieron culminar ante los granadinos Rubén Rosales/Pedro Torre. Mejor suerte tuvieron Javier Basilio/Marcos que tras tener la primera ronda exenta al ser cabezas de serie 1, pasaron por encima de los cordobeses Jorge Rey/Pablo Rey en cuartos de final. Y en semifinales, los granadinos Pablo Pérez/ David Molina pusieron dificultades en el primer set, pero los almerienses sentenciaron en un brillante segundo set el pase a la final. En el partido por el oro no pudieron poner en demasiados aprietos a Alejandro Béjar/ Pepe Fernández (Benalmádena/Huelva) por lo que finalmente obtuvieron una buena medalla de plata.
En el dobles femenino Macarena Fernández junto a su compañera de Benalmádena Rocío Martin consiguió su particular doblete al vencer todos sus partidos sin ceder un set demostrando ser una de las mejores parejas de la actualidad en el panorama nacional. En el partido por el oro derrotaron a las arjonilleras Laura Mercado y Ana Isabel Vela por 21-9/21-10.
Con ello un total de 5 medallas, que sumadas a las 9 conseguidas en el sub13 y sub17 de hace tan solo dos semanas hacen un total de 14 preseas demostrando ser una de las mejores canteras del bádminton andaluz.
Este fin de semana Macarena Fernández disputará el campeonato de España sub17 que se celebra en Huelva y, aunque no parte entre las favoritas, su gran estado de forma la hace ser una de las posibles revelaciones tanto en individual como en dobles junto a su habitual compañera, Rocío Martín.