Almería montañismo Club Condor

La EDM de Montañismo cumple 30 años con la novedad de una Escuela de Carreras

El alcalde de Almería visita la escuela gestionada por el club Cóndor y entrega una placa al Campeón de Andalucía de Marcha Nórdica Infantil

La Escuela Deportiva Municipal de Montañismo, gestionada por el club Cóndor, cumple este curso su 30º aniversario, y lo hace con la novedad de la creación de una Escuela de Carreras de Montaña. Por tal motivo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha visitado la EDM, que lleva tres décadas facilitando a los jóvenes la posibilidad de realizar una serie de actividades deportivas en la naturaleza, en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes.

La Escuela está dirigida por un equipo de doce especialistas en cada una de las facetas que se desarrollan: Técnicos Deportivos de Nivel II de Alta Montaña, Técnicos Deportivos Nivel I, Técnicos Deportivos de Escalada, Monitores de Educación Ambiental, Técnicos de Protección Civil, Licenciados en Ciencias Ambientales y Biología, y Monitores de Montañismo y Marcha Nórdica. Esta Escuela, que coincide con el curso escolar, tiene un programa concertado con los colegios e institutos, y cuyas actividades se inician el mes de septiembre. A este programa se suma una oferta para los jóvenes almerienses de forma individual, de edades comprendidas entre los 8 y 16 años.

El alcalde los ha acompañado en el estreno de su Escuela de Carreras por Montaña, recordando que “el eje fundamental del Patronato Municipal de Deportes es la promoción de la actividad física entre niños y jóvenes, es decir, la base del deporte”. En su visita, además, ha valorado que “esta escuela ha formado a lo largo de tres décadas a más de 40.000 niños y después de este tiempo sigue creciendo, ahora con una nueva actividad y no hay mejor escenario que Almería es su desarrollo”.

También, Fernández-Pacheco, ha entregado al miembro del Club de Montañismo Cóndor Carlos García Zamora, de 14 años, una placa para reconocerle la gran labor que está desarrollando en la práctica de la Marcha Nórdica, y de sus logros obtenidos. “Se trata de un almeriense que engrosa la larga lista de deportistas que pasean el nombre de nuestra ciudad y, además, sigue dándonos alegrías”, indica. Carlos García ha sido Campeón de Andalucía Marcha Nórdica Infantil en 2018, 2019 y Campeón a nivel provincial los años 2019 y 2020.

Por su parte, Manuel González, presidente de la EDM Montañismo, ha añadido que “como nivel general es un curso muy especial, son 30 años con la Escuela Municipal y aparte de actividades de senderismo, Marcha Nórdica, Orientación,

Alta Montaña…, se ha incluido el de Carreras por Montaña y estamos muy felices por la aceptación que ha tenido. Lo bueno es que utilizamos los espacios naturales de Almería y de esta forma los ponemos en valor”.

En esta línea, asegura que “la seguridad es una prioridad, con el lema ‘Aprendiendo de una forma segura’ se quiere concienciar a los jóvenes que para la práctica del montañismo deben obtener una información y formación, puesto que es la mejor forma para conocer, y por tanto prevenir, cualquier tipo de incidente”.

Actividades de la EDM Montañismo

La EDM Club Montañismo Cóndor contará este año con un total de 25 opciones, ofreciendo a los Centros Escolares, así como a los jóvenes almerienses en general, la posibilidad de realizar toda una serie de actividades en la montaña. En un total de diez opciones podrán participar de forma individual y en quince a través de los Centros Escolares. Todos estos módulos contarán con una fase teórica, de forma continuada, en los propios centros escolares y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se darán los conocimientos básicos en cada una de las facetas y que han servido para que posteriormente sobre el terreno se realice la fase práctica, con la realización de senderos, excursiones, recorridos de orientación, marcha nórdica, escalada-rapel, simulacros de actuación en caso de primeros auxilios, etc…

Los módulos que se ofrecen son: Senderismo/Excursionismo, Marcha Nórdica, Escalada, Orientación, Seguridad en Montaña/Primeros Auxilios, Alpinismo/Alta Montaña. La “Campaña de Protección de la Montaña”, que se realizará al final del curso escolar (sobre el mes de mayo o junio) será una actividad clave, centrada en la importancia de conservar y proteger la montaña, como parte de nuestro rico patrimonio. Resaltando muy en concreto los valores ambientales que tiene la provincia de Almería.

Audios: